El oleaje en Ecuador deja dos personas fallecidas, varias viviendas destruidas y otras afectadas en varias playas del país. Se espera que las condiciones oceanográficas mejoren previo al feriado largo de Año Nuevo.
Según el último boletín del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el estado del mar en la costa continental y la región insular se mantendrá agitado, sobre todo, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos.
Para este lunes 30 de diciembre del 2024 se prevé que «la condición pase a moderado«. Con ello, se espera las olas tengan una altura máxima de 1.80 metros.
«Este evento natural ocurre principalmente entre mayo y enero, se debe a un fenómeno conocido como Mar de Fondo que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa», detalló en el comunicado Inocar.
Este evento también se ha presentado en las zonas costeras de Chile y Perú. En estos países se reportaron olas de hasta cuatro metros, causando daños a infraestructura turística y comercial.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Cuyes: una solución sostenible para la seguridad alimentaria
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia
USFQ contribuye a la elaboración del reglamento para regular ensayos clínicos en Ecuador