La restructuración de rutas y frecuencias se inició la segunda semana de diciembre. Con ello, el recorrido que efectuaban algunos buses se alargará, mientras que la de otros se reducirá.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, confirmó que el proyecto prevé el cambio en la extensión de las rutas actuales. “Eso ya está operando y va a empezar a implementarse más rápidamente, ahora mismo, en este diciembre”, aseguró.
Una parte del proceso se inicia con el trasporte que está bajo la jurisdicción del Municipio de Quito; ellos serán los primeros que cambien las rutas. Mientras tanto, para llegar a acuerdos con el trasporte privado, dependerá de los procesos de contratación.
“Tendremos que hacer el concurso para que el (sector) privado pueda decir ‘yo quiero operar esa ruta’. Estará en los próximos cinco primeros meses del año“, adelantó.
Otros cambios para 2025
El alcalde también anunció que una de las prioridades que tiene el cabildo para el próximo año es contar con un sistema de recaudo, para que los quiteños puedan pagar el pasaje mediante un solo método.
Según Muñoz, los sistemas tres y cuatro de un nuevo sistema de recaudo están contratados. “Por fin vamos a tener en 2025 la capacidad de entrar con una sola tarjeta a Ecovía, Trolebús, Metro, y esperamos que también a los buses particulares”.
Además, anunció que no se analizan cambios en la restricción del Pico y placa, pero sí en la multa y retención del vehículo.
Texto original de Ecuavisa
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