Inolvidable: las cinco medallas olímpicas de Ecuador en París 2024. El año deportivo ecuatoriano tuvo su momento de clímax en los Juegos Olímpicos, realizados entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año. La cosecha de Ecuador fue grande: cinco medallas (un oro, dos platas y dos bronces).
Esta fue la mejor participación nacional en unos Juegos. La anterior fue la participación en Tokio 2021, cuando se ganaron tres preseas. Richard Carapaz, en ciclismo y Neisi Dajomes, en halterofilia, que ganaron medallas de oro. Además, Tamara Salazar también destacó en halterofilia. Sacó plata.
En tanto, en el 2024, las preseas vinieron con el marchista Daniel Pintado, en la prueba de los 20 km; Glenda Morejón y Pintado, que sacaron plata en los relevos mixtos. Además, la luchadora Lucía Yépez que ganó plata en los 53 kg. Ecuador tuvo dos bronces: Dajomes en halterofilia (81 kilos) y su hermana Angie Palacios Dajomes, en la categoría de los 71 kilogramos.
Ecuador se sintió orgulloso de sus ídolos deportivos. Así ganaron sus medallas los cinco deportistas tricolores que sobresalieron en París 2024:
Daniel Pintado añoraba a sus hijos Nico y Montse, de nueve y tres años. La preparación olímpica lo había llevado lejos de casa por mucho tiempo. Pero, cuando cruzó la meta de la competencia de los 20 km marcha de París 2024, todo tuvo sentido.
Una vez ganador de la competencia, el andarín azuayo celebró como Cristiano Ronaldo, el ídolo del pequeño Nico. Pintado hizo un tiempo de 1:18:55 y entró al Olimpo como un orgullo ecuatoriano.
Glenda Morejón y Daniel Pintado eran grandes favoritos para lograr una presea en la competencia del 7 de agosto. La presea dorada conseguida en los Juegos Panamericanos del 2023 y la reciente medalla dorada de Pintado elevaban los bonos.
El 7 de agosto, la andarina imbabureña y el azuayo se quedaron con la presea plateada olímpica en la competencia de los 20 km marcha, relevos mixtos. La pareja hizo un tiempo de 2:51:22. Solo una pareja conformada por atletas españoles pudo vencerlos.
Las lágrimas de Lucía Yépez dedicándole a su madre su logro deportivo aún conmueven. La ‘Tigra’ lloró cuando logró el paso a la final y en una videollamada le contó a su mamá que «ya no tenía que trabajar más, porque le iba a comprar la casa de sus sueños«.
Después, Yépez volvió a llorar sobre el escenario cuando recibió su medalla plateada, el 8 de agosto, tras caer ante la japonesa Fujinami, por un contundente 10-0. Aquella derrota fue lo de menos. El momento emotivo y el ejemplo de superación de Yépez quedarán para siempre en la memoria.
Neisi Dajomes es la primera mujer ecuatoriana en tener dos medallas olímpicas. Es la primera en hacerlo en dos competencias distintas, algo que solo había conseguido antes Jefferson Pérez, en marcha. Dajomes ganó el bronce, el 10 de agosto, en la prueba de los 81 kilogramos en París
La campeona levantó 122 kg en arranque, 145 kg en envión y 267 kg en el total. Un día antes, su hermana Angie Palacios también ganó el bronce. Lo hizo en la prueba de los 71 kilogramos. Los Juegos fueron inolvidables para Ecuador.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/inolvidable-las-cinco-medallas-olimpicas-de-ecuador-en-paris-2024/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Canje deuda por naturaleza
LO MÁS VISTO 2024: Gasolinas Extra y Ecopaís subirán $0,25 y $0,30: ¿Cuáles serán las consecuencias económicas y políticas?