¿Qué nos depara el próximo año? Hay gran incertidumbre. Pasemos revista a los principales factores, empezando por los favorables:
-El rebote. La previsión oficial es que este año la economía crezca un magro 0,9 %, pero eso fue antes que nos sumamos en la oscuridad. Probablemente la economía decrecerá, al menos 1 %. De no haber apagones severos en 2025 rebotaríamos como en 2021 con el fin de las cuarentenas.
-Tasas de interés. Con los apagones empresas y personas no invierten y las familias consumen menos, se reduce la demanda de crédito y los bancos solo pueden colocar la mitad de lo que captan. Por lo que las tasas de interés descienden. El crédito será más barato en 2025 y los CDs rendirán menos.
-El crédito internacional también se abaratará. Desde septiembre el Federal Reserve baja la tasa de interés y lo continuará haciendo en 2025.
Entre los factores negativos:
-La amenaza del presidente Trump de aplicar aranceles punitivos a la China y a todo otro país que considera “le ve la cara” a EE. UU. ha ocasionado el fortalecimiento del dólar, lo cual perjudica la exportación, pero abarata las importaciones.
-El periodo de gran expansión de la China ha llegado a su fin, con triple efecto negativo para Ecuador: menor crecimiento de la demanda de petróleo y por consiguiente precio más bajo; las expectativas de una gran impulso a las exportaciones con el nuevo acuerdo comercial con China difícilmente se cumplirán, más bien China devalúa el renminbi y busca expandir sus exportaciones, amenazando arrebatarle mercado a la industria nacional en el mercado interno.
-El peligro que el incremento de la generación eléctrica quede corto, que retorne un estiaje extremo en 2025 y tengamos nuevos apagones;
-El cierre del ITT, que significa que el Estado deberá invertir para reducir la producción en lugar de incrementarla, destinar escasos recursos fiscales para reducir una fuente de ingresos y mermar las exportaciones;
-Habrá menos apoyo de las multilaterales, por lo que volverán a crecer los atrasos en pagos a proveedores, gobiernos locales e IESS. Finanzas buscará incrementar ingresos y reducir lo que llama “gasto tributario”. Por ISD las materias primas pagarán 2,5 %, los bienes de capital 5 % y no generará crédito tributario. Se detienen los contratos de inversión por incluir beneficios tributarios. El Gobierno buscará subir impuestos, elevar aranceles. Todo excepto reducir el gasto burocrático.
-Empresas y personas se abstendrán de invertir hasta saber quién será el nuevo presidente. En este primer año y medio el gobierno de Noboa ha sido cortoplacista con la mirada puesta en las próximas elecciones. Si repite su novel equipo ya habrá ganado en experiencia y conocimiento de la realidad nacional. ¿Qué propondrá? ¿Buscará destrabar las inversiones?
-El correísmo, de llegar, repudiaría la carta de intención, habría una nueva moratoria de la deuda, el fisco se financiaría con emisión de ecuadólares y se cerraría la economía para que los dólares de verdad no fuguen. Si se retoma la alianza con Irán, Rusia y Venezuela para desafiar a Washington, Trump nos podría imponer aranceles punitivos, cerrando el mercado estadounidense a nuestras exportaciones.
Pero eso es adelantarnos a los hechos.
Texto original de El Universo
https://www.eluniverso.com/opinion/columnistas/el-incierto-2025-nota/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El sector agroalimentario frente a una urgente necesidad de innovación
Black Friday y Cyber Monday: ¿Qué impulsa nuestras compras?
El legado de la investigación de Ximena Jaramillo Fierro en la ciencia ecuatoriana
Por sexto año consecutivo, la UTPL lidera la innovación académica en Ecuador
El Consultorio Jurídico de la UTPL en Guayaquil, un modelo de excelencia en educación al servicio de la comunidad