Christian Wahli, presidente ejecutivo de la asociación nacional de fabricantes de alimentos y bebidas (ANFAB), explica los cambios de hábitos de los consumidores. Además, detalla las iniciativas del gremio para fortalecer al sector agrícola
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, ¿qué cambios en hábitos de consumo o nuevas tendencias han detectado en los consumidores ecuatorianos? ¿Hay un interés en consumir productos más saludables?
Los hábitos de consumo de alimentos y bebidas han evolucionado significativamente en los últimos años, influenciados por factores como la tecnología, la conciencia sobre lo salud, la sostenibilidad y la pandemia de COVID-19. El consumidor actual muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables, como alimentos orgánicos, bajos en azúcar sin gluten y productos naturales.
Asimismo, alimentos funcionales aquellos que brindan beneficios adicionales al consumidos también tienen alta popularidad, como los “superalimentos que ya son conocidos mundialmente.
¿Los consumidores ecuatorianos están más interesados en leer las etiquetas de los productos para conocer sus ingredientes y componentes, y decidir así la compra de los productos?
Debido a las nuevas tendencias de consumo, el consumidor muestra cada vez más interés en conocer los componentes o modos de fabricación de sus alimentos. Es ahí donde entran aspectos de innovación y la tecnología, dos elementos cruciales para que la industria de alimentos y bebidas se adapte a los deseos del consumidor. Es así, como hemos visto nuevas ofertas de productos con formulaciones de vegetales que buscan presentar alternativas a los productos cárnicos. También la utilización de nuevas materias primas ancestrales como el amaranto, la quinua y el chocho (lupino )ha permitido la entrada de ofertas completamente nuevas.
De los socios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, ¿qué casos re lacionados a nuevos productos o cambios de ingredientes en productos destaca para ajustarse a los nuevos requerimientos de los consumidores?
Desde alimentos funcionales, pasando por productos plant –based, hasta snacks saludables, son algunos de los desarrollos innovadores de la industria de alimentos y bebidas del país a través delos cuales se busca dar respuesta a las nuevas preferencias de los consumidores, tanto locales como internacionales.
Es así como, conscientes del deseo de los consumidores de tener acceso a productos más sanos, se ha impulsado una fuerte tendencia de reformulación con el objetivo de presentar etiquetas más limpias de aditivos e insumos tecnológicos.
También la aparición del etiquetado nutricional (semáforo] ha impulsado a la industria en innovar para mejorar significativamente su imagen. Es así que muchos productos han adaptado e innovado para reducir el contenido de sus tres ingredientes críticos para la creación de un semáforo amigable.
¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social de las marcas de alimentos y bebidas? ¿Los consumidores están interesados en estas iniciativas?
La responsabilidad social debe ser vista como un concepto macro que abarca aspectos sociales, económicos y ambientales. Basar la gestión de los negocios en esos tres pilares permitirá promover el desarrollo sostenible de la industria y del sector. Los consumidores, cada vez más informados, ahora buscan marcas más responsables y comprometidas con el planeta.
Hacia allá se direccionan las estrategias delos negocios en la actualidad. ANFAB, desde hace varios años está motivando a sus socios en participar activamente en las labores de los bancos de alimentos de Quito y Guayaquil con los cuales hemos, como gremio, firmado acuerdos de colaboración.
¿Cómo la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas y sus socios fortalecen el sector agrícola? ¿Qué iniciativas han implementado?
La misión de ANFAB es construir, en conjunto con sus afiliados y aliados estratégicos un mejor ambiente, para el desempeño de las industrias, liderando estrategias que contribuyan a la seguridad alimentaria a escala nacional y a la generación de divisas a partir de la intenalización de productos alimenticios procesados, así como al desarrollo sostenible de todos los actores del sector agroalimentario. Dese hace cinco años, ANFAB impulsa el concepto de Ecuador Agroalimentario, con el fin de articular a los actores que forman parte de las cadenas agroalimentarias para potenciar su desarrollo, contemplando la visión desde el consumidor. Este concepto se ha fortalecido con el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), que se ejecuta desde el 2022 gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea y al trabajo de implementación en consorcio con Rikolto, ANFAB, COSPE, Ku Leuven y ESPOL, Donde uno de sus hitos es la Plataforma Digtal, y recientemente lanzada, para integrar a todos los actores del sector.
Texto original de Informe Empresarial
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7267600855493709826/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El sector agroalimentario frente a una urgente necesidad de innovación
Black Friday y Cyber Monday: ¿Qué impulsa nuestras compras?
El legado de la investigación de Ximena Jaramillo Fierro en la ciencia ecuatoriana
Por sexto año consecutivo, la UTPL lidera la innovación académica en Ecuador
El Consultorio Jurídico de la UTPL en Guayaquil, un modelo de excelencia en educación al servicio de la comunidad