Este 7 y 8 de noviembre, el evento reúne a más de 300 participantes provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto de forma presencial como virtual. Estudiantes, docentes y especialistas en comunicación y marketing participan en ponencias, talleres y mesas redondas de alto nivel durante estos dos días.
En este encuentro, destacados estrategas de distintas partes del mundo como España, México y Colombia, comparten conocimientos y analizan tendencias y desafíos actuales en el ámbito de la comunicación como: Marketing del Futuro, Comunicación y Marketing Turístico, Comunicación e Innovación Social, Innovación Digital, Tendencias y Herramientas del Marketing, Comunicación de la Sostenibilidad, entre otros.
Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, inauguró el acto y destacó la importancia del marketing y la comunicación en un contexto donde las plataformas digitales han cobrado fuerza, especialmente desde la pandemia, que aceleró la migración al entorno en línea. Recordó que la UTPL ha sido pionera en modalidad bimodal desde 1976 con estudios a distancia, y que hoy en día todas las universidades en Ecuador han adoptado la modalidad en línea, mostrando una transformación extraordinaria.
Verónica Altamirano Benítez, coordinadora del Grupo de Investigación y Gestión de la Comunicación Estratégica de la UTPL, señaló que estos congresos buscan reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que surgen en un mundo profundamente transformado por la tecnología y la inteligencia artificial. “Este es un espacio para explorar cómo utilizar las herramientas de manera ética y efectiva, con la visión de un futuro en el que la humanidad y la tecnología se potencian mutuamente”, expresó Altamirano.
Además, indicó que dicho grupo de investigación fue creado en 2018 y está conformado por 21 investigadores y docentes de la UTPL y de ocho universidades iberoamericanas, con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y al intercambio de conocimiento a nivel global. En sus seis años de trayectoria, ha llevado a cabo 25 proyectos de investigación científica, 21 proyectos de vinculación con la sociedad y 18 proyectos de innovación docente. Como resultado, el grupo ha desarrollado dos softwares, ha participado como autor en más de 40 libros y ha publicado 33 artículos en revistas indexadas.
Recordó que, en este contexto, se creó el IECOM como un espacio académico para analizar las nuevas tendencias en comunicación. Durante el evento, también se presentó la colección de «Comunicación Estratégica 2024», que incluye entrevistas a expertos nacionales e internacionales sobre la transformación digital. Esta colección está disponible de manera gratuita como fuente de consulta para profesionales en estas áreas.
Cecibel Valdivieso Abad, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL e integrante del grupo de investigadores, destacó que esta quinta edición tiene como tema central la “Transformación Digital de la Comunicación Corporativa”. Según Valdivieso, es fundamental abordar estos temas dentro de las organizaciones como una estrategia para impactar positivamente en la sociedad. En este marco, se presenta un libro de 142 páginas que reúne más de 38 artículos de académicos y expertos nacionales e internacionales, el cual servirá como recurso de consulta e investigación para profesionales y estudiantes en el futuro.
Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de experiencias sobre temas como el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, el futuro de las marcas en la era digital y la innovación en estrategias de marketing, entre otros tópicos clave para la industria. Con un formato híbrido que combina la participación presencial y virtual, IECOM 2024 y el V Congreso Internacional de Marketing fortalecen la conexión entre expertos y asistentes y subrayan el compromiso de la UTPL con la generación y difusión de conocimiento innovador en Latinoamérica.
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