SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de diciembre, en el parque Bicentenario, se realizará el ‘Quitofest’, festival en el que se presentarán exponentes musicales nacionales como Rocola Bacalao, Mugre Sur, La Mafiandina, entre otros.
Estos son los días y las agrupaciones que se presentarán:
Escenario 1
Rocola Bacalao, es una banda representativa de la música fusión ecuatoriana, formada en 1999. Mezcla ritmos que van desde cumbia, merengue, salsa, ska, reggae, swing, hasta la música tradicional ecuatoriana y el rock and roll. Sus letras, en las que se incluyen algunos localismos ecuatorianos, tratan sobre política y diversos problemas sociales.
Mugre Sur, es un colectivo que se formó en el año 2000, como parte de la cultura hip hop en Quito emplea al rap (ritmo y poesía) como herramienta de comunicación y relata lo que sucede a nivel local y global. Sus letras son crudas, con un mensaje social que desafían lo impuesto, reivindicando derechos, para proponer una puesta en escena inclusiva, traducida en lenguaje de señas y performance. A lo largo de su trayectoria han grabado más de ocho producciones discográficas y se han presentado en escenarios nacionales e internacionales.
La Mafiandina, es rap Kichwa que fortalece las culturas andinas y originarias. Este proyecto musical surge de la fusión del rap y los ritmos andinos con la finalidad de conservar y fortalecer la cultura, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
Mel Mourelle (Esmeraldas), cantante profesional, compositora, pedagoga y rapera ecuatoriana.
La Sagrada familia, es una orquesta que nació en 2016, en Quito. Su versatilidad le permite componer e interpretar géneros como: salsa, cumbia, merengue y bolero.
Escenario 2
Papaya Dada, es una agrupación quiteña formada en 2003; durante su trayectoria ha publicado cuatro discos. Su álbum debut, Variaciones sobre Desdichas (2011), es un experimento en el cual la banda fusiona varias manifestaciones de música popular ecuatoriana con los sonidos del jazz.
Machaka, fusiona cumbia y salsa de los 80s con música electrónica underground y sonidos urbanos. En Sus shows presenta beats sofisticados que combinan modernidad y nostalgia, en los que siempre se puede percibir el sabor latino a través de un lenguaje actual.
Wañukta Tónic, es una agrupación liderada por Alex Alvear, uno de los referentes del desarrollo musical ecuatoriano de las últimas tres décadas. Wañukta Tónic es un crucero por los sabores, colores y sonidos de un país que se define en su eclecticismo y diversidad musical. Sus letras, enfocadas en la denuncia y crítica social, son contundentes y expresan la potencia de sus mensajes.
Banda 24 de Mayo (Ambato), agrupación creada en 1942, destaca la música ecuatoriana. Sus interpretaciones son reconocidas a nivel nacional e internacional. Más de siete décadas han pasado y su música es solicitada a nivel nacional e internacional, es considerada la banda embajadora de la música nacional tradicional ecuatoriana. Es considerada ‘La mamá de las bandas.
Escenario 1
Lolabúm, es una banda de rock ecuatoriano formada en Quito a mediados del 2014. Está conformada actualmente por el cantante y multinstrumentista Pedro Bonfim, el bajista Martín Erazo, el guitarrista Joaquín Prado y el baterista José Miguel Fabre. La banda entró a la escena musical ecuatoriana en 2015 con varios conciertos en diferentes ciudades de Ecuador.
Paola Navarrete (Guayaquil), con más de 67.000 oyentes mensuales en Spotify, Paola Navarrete se ha posicionado como una de las principales exponentes de la industria artística ecuatoriana. Ha sido la portada de la playlist Equal en varias ocasiones y, en junio de 2023, apareció en un anuncio de Spotify en Times Square, la emblemática intersección y destino turístico ubicado en Nueva York, Estados Unidos.
Flix Pussy Cola, banda quiteña de rock alternativo posee un enérgico estilo y actitud irreverente. Jugando con sonoridades del punk, el indie y el humor ácido y autocrítico.
Paulatinamente, cantautora y artista quiteña, usa el performance, la moda y la música para dar a conocer todas sus inquietudes
Escenario 2
Alex Eugenio (Guayaquil), el ‘Romántico de la Perla’ músico que hace del romance su impulso interpreta bolero con tintes inspirados en la ensoñación del dream pop.
Letelefono (Cuenca), banda de pop experimental, componen e interpretan baladas sobre el amor y la vida.
Estamos perdidos, banda de rock alternativo de Quito. Inspirados por los sonidos del shoegaze, dreampop y grunge de los años 90 y principios de los 2000, sus integrantes buscan conectar con un público hispanohablante más amplio. Sus letras, que abordan la cotidianidad y las experiencias personales de los miembros de la banda, se centran en temas como los amoríos fallidos, la melancolía y la nostalgia, resonando profundamente con quienes han vivido situaciones similares.
Escenario 1
Curare, es una banda ecuatoriana de rock de Quito, se autodefine como Longo-Metal, una reinterpretación andino-latinoamericana de varias corrientes del rock duro. Surge en 2001, como una de las más representativas de la escena juvenil rockera de la ciudad, además promueve ideas indigenistas.
Su nombre proviene del «curare» que es el paralizante que los indígenas de la Amazonía untan en los dardos de sus cerbatanas, que rara vez pierden un tiro.
Muscaria, es un grupo de hardcore, formado en 1994 en la ciudad de Quito. La banda fue creada por el cantante y bajista Luis Fernando Cordovez, el baterista Nicolás Caballero y el guitarrista Álex Caicedo.
Black Sun (Guayaquil), banda de power metal, formada en 2002. Inspirados por el sonido thrash metal norteamericano y power metal escandinavo. En 2004, Black Sun graba su álbum debut Tyrant from a foreign Land, publicado en julio de 2005, incorporándose de inmediato en la escena roquera ecuatoriana con los temas «Metal Madness», «Just like fire» y «Sueños», alcanzando a posicionarse en el top 25 de los discos más vendidos en el país
The psychokiller, nace el 31 de octubre del 2006 como un concepto irreverente, provocador y único fusionando la fuerza del metal y hardcore con la crudeza lírica, visual e ideológica del subgénero denominado Wicked Shit. Influenciados por el cine de terror y de gangsters, la cultura horror y música con una propuesta lado B,
Escenario 2
Bajo Sueños (Cuenca), es una banda de heavy metal y soft rock formada en 1992, su estilo musical se enmarca dentro del heavy Metal Clásico, sus influencias son variadas. La música de Bajos Sueños tiene una característica especial que la logran al combinar el sonido del Heavy Metal clásico con letras de corte romántico.
Sacrificium Tagaeri, es una banda quiteña que desde hace 5 años ha formado un grupo sólido el cual mediante influencias de death metal y hardcore, ha logrado tener un sonido característico en la escena metal de Quito
Sublevación Post Mortem (Loja), banda de hardcore y deathcore.
Resistencia, banda de rock pesado, inició en Quito en el año 2004.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?