En Ecuador, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en colaboración con el sector privado y casas comerciales, lanzó esta semana un innovador mapa interactivo con 257 puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel nacional. Esta herramienta digital permite a la ciudadanía identificar los centros de recolección más cercanos, fomentando un manejo ambientalmente adecuado de estos desechos, que, sin un tratamiento correcto, pueden convertirse en contaminantes potenciales.
El mapa de puntos de recolección de RAEE se encuentran disponibles en la página web del Ministerio del Ambiente. El mapa puede accederse a través del este enlace
El evento de lanzamiento, que contó con la presencia de Nancy Sarrade, Subsecretaria de Calidad Ambiental, reunió a delegados de varias empresas comprometidas con la gestión de los RAEE, como la Asociación de Electrodomésticos del Ecuador (ASADELEC), OTECEL y RECICLAELECTRONIC. ASADELEC presentó su red de puntos de recepción para estos residuos, mientras que OTECEL expuso su sello Eco Rating, diseñado para medir el impacto ambiental de sus productos, facilitando así decisiones de compra más sostenibles.
José Piedra, coordinador del Proyecto RAEE del MAATE, destacó que esta iniciativa responde a la legislación ambiental nacional en cuanto a la gestión de residuos electrónicos. Señaló que, aunque el proyecto lleva solo un mes en ejecución, ya ha permitido la recolección anual de cerca de 3 mil toneladas de materiales reciclables. Se espera que, con la implementación del mapa, estas cifras puedan duplicarse en el próximo año.
Como parte del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL), el programa de recolección y reciclaje de RAEE en Ecuador cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y está siendo ejecutado por el MAATE. Durante el evento también se presentó la “Guía Informática para la Gestión Ambientalmente Racional de RAEE” y se realizó una demostración de desensamblaje de equipos electrónicos, a cargo de RECICLAELECTRONIC, con el fin de mostrar la correcta disposición de componentes peligrosos y fomentar la economía circular en el país.
El MAATE reafirmó su compromiso de continuar promoviendo espacios de concienciación y acción para involucrar a todos los actores sociales en el reciclaje y disposición responsable de residuos electrónicos, fortaleciendo así la sostenibilidad y la transición hacia una economía más verde en Ecuador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador