LOADING

Type to search

‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional

viernes, noviembre 8, 2024
Esta plataforma conecta a todos los actores de las cadenas agroalimentarias. Además de facilitar el networking y la capacitación, ofrece acceso a un pabellón virtual en el que productos ecuatorianos son promocionados a nivel global
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Exploramos una innovadora herramienta que busca impulsar el sector agroalimentario de Ecuador: la plataforma Ecuador Agroalimentario. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) y desarrollada en el marco del proyecto CREA con el cofinanciamiento de la Unión Europea, conecta a todos los actores de las cadenas agroalimentarias para fortalecer los agronegocios ecuatorianos en el mercado local e internacional. Además de facilitar el networking y la capacitación, ofrece acceso a un pabellón virtual en el que productos ecuatorianos son promocionados a nivel global. Para profundizar en los beneficios de esta plataforma, hablamos con Christian Wahli, presidente de ANFAB y Julio De La Calle, director de proyectos e innovación de ANFAB, quienes nos explicarán cómo este proyecto contribuye al crecimiento sostenible y competitivo del sector agroalimentario en el país.

  1. ¿Cuál fue la motivación inicial detrás de la creación de la plataforma Ecuador Agroalimentario y cómo se enmarca en el proyecto CREA?

Desde hace varios años, pudimos identificar que los actores que conforman las cadenas agroalimentarias de nuestro país tenían dificultad para encontrarse, articularse, potenciar su capacidad de producción, acceder a capacitaciones prácticas e información actualizada sobre las tendencias de mercado, tanto nacional como internacional. Este escenario estaba limitando la competitividad y sostenibilidad del sector y de todos sus actores.  Por ello, en 2019 lanzamos como ANFAB, en coordinación con varios aliados, el concepto Ecuador Agroalimentario para promover iniciativas y proyectos que permitan dar solución a ese problema.

En 2022, se lanzó el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario – CREA, cofinanciaciado por la Unión Europea e implementado en consorcio con Rikolto, ANFAB, COSPE, Ku Leuven y ESPOL. Establecimos como uno de los hitos del proyecto construir una Plataforma Digital que integrar el sector agroalimentario.  Y este es el objetivo que alcanzamos hace unos días. Ahora, es momento de fortalecer ese ecosistema.

  1. ¿Podría explicarnos cómo se logró la colaboración entre ANFAB y organizaciones como la Unión Europea, Rikolto, y la ESPOL en el desarrollo de esta plataforma?

Con el fin de impulsar estrategias para el fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad, innovación e inserción en el mercado europeo de MIPYMES y organizaciones de productores ecuatorianos, generando ingresos y empleo, se promovió el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario – CREA, el cual cuenta con un financiamiento de la Unión Europea de EUR 4.5 millones. Para su implementación, se buscó sumar a distintos actores de la cadena, entre ellos ANFAB, desde el sector industrial, así como Rikolto, COSPE, Ku Leuven y ESPOL, los dos últimos representando a la academia.

  1. ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la plataforma para los productores y otros actores del sector agroalimentario?

Con la plataforma buscamos crear con una gran red que se interrelacione e interconecte, permitiendo intercambiar servicios útiles, innovadores y necesario de una manera mucho más eficiente y proactiva. Los principales beneficios de la plataforma son:

  • Espacios de networking y colaboración, para encontrar nuevos aliados, clientes o servicios formando una red interconectada.
  • Acceso a capacitaciones prácticas e información actualizada tanto con el aula virtual como con la herramienta de Radar Comercial que permite explorar las estadísticas y tendencias actualizadas de los productos agroalimentarios del Ecuador en el mundo.
  • Enlace al Pabellón Virtual Permanente, denominado “The unique taste of Ecuador”, un espacio comercial global operado por TRIDGE, en el que anunciarán productos ecuatorianos a más de 26.000 compradores y 24 millones de visitantes al año.
  • Integración de los actores a través de siete ambientes claves: comercial, transformador, agro-productivo, investigación, servicios logísticos, servicios financieros, sostenibilidad e inclusión.
  1. ¿Cómo funciona el Pabellón Virtual Permanente y qué oportunidades brinda a los productos ecuatorianos en el mercado internacional?

En alianza con la mayor plataforma especializada en comercio agroalimentario mundial, Tridge, que habilitó una vitrina especial “The unique taste of Ecuador”, donde empresas de productos tanto procesados como frescos puedan tener una visibilidad ampliada en búsqueda de nuevos compradores.

En este espacio similar a una feria virtual, las empresas se crean su perfil como un stand, y entre todas forman un Pabellón donde además se promociona la riqueza agroalimentaria del país. Las primeras 20 empresas participantes en este espacio son participantes del Proyecto CREA que cuenta con el co-financiamiento de la UE, y se espera que más empresas ecuatorianas se sumen para fortalecer la oferta y promoción de nuestros productos alimenticios, que tienen exposición a 26000 compradores registrados y verificados, así como 2 millones de visitas al mes, ofreciendo así nuevas oportunidades comerciales.

  1. ¿Qué tipo de capacitaciones e información actualizada estarán disponibles en la plataforma, y cómo estas mejorarán la competitividad del sector?

Es un espacio flexible de capacitación e información de 7 temáticas relacionadas al desarrollo agroalimentario que son: Sostenibilidad e Inclusión, Logística, Finanzas, Transformación, Agro Producción, comercio e Investigación.

Principalmente se expondrán casos de éxito en cápsulas informativas que permitan motivar a los actores a capacitarse y aprender de cada una de las temáticas en alianza con entidades y plataforma especializadas, generando un networking de aprendizaje en un solo espacio virtual.

Además, se cuenta con el radar comercial, esta herramienta permite al usuario conocer a detalle la demanda y oferta de los productos agroalimentarios a nivel mundial, y las oportunidades que tiene el Ecuador según sus tendencias, esto aporta a mejorar la inteligencia comercial y competitividad de los productores y empresas que buscan estar alineados a la demanda mundial.

  1. ¿En qué forma el networking dentro de la plataforma puede ayudar a los actores del sector a superar desafíos como la falta de conexión o escasez de servicios?

A través de un ecosistema virtual, este nuevo espacio innovador busca promover articulación y networking que facilite generar conexiones con nuevos clientes o servicios, intercambiar experiencias e impulsar capacitaciones entre los diferentes actores que tienen interés por el desarrollo del sector. De esta manera se puede superar la falta de conexión y conocimiento entre los actores.

  1. Nos mencionaba sobre los siete ambientes claves de integración en la plataforma. ¿Podría explicarnos cómo cada uno contribuye al fortalecimiento del sector?

Hemos identificado estos siete ambientes claves para el desarrollo de agronegocios del país, siendo el principal el entendimiento del mercado, por ello el ambiente comercial es esencial, pero para llegar a él se requiere coordinar la logística, siendo un ambiente de servicio muy importante que se engrana tanto al ambiente transformador como agro productivo.

Cabe señalar que el ambiente financiero es también clave para que los actores tengan un acceso a financiamientos que permitan que la cadena funcione. Adicionalmente, el ambiente de sostenibilidad e inclusión se incluye como un espacio fundamental para cumplir con las exigencias actuales de los consumidores y el ambiente de investigación, es transversal a todos, donde se busca generar soluciones y potenciar cada uno de los espacios mencionados, aquí se encuentra la academia y otros actores que buscan innovar en el sector agroalimentario.

  1. ¿Cómo se asegura ANFAB de que esta plataforma sea inclusiva y represente a todos los actores del sector agroalimentario, desde pequeños productores hasta grandes empresas?

Al ser una plataforma abierta, se busca que todos los actores, sean grandes, medianos pequeños o nuevos emprendimientos se junten e interactúen. Para que esto ocurra, estamos trabajando en una estrategia de posicionamiento y difusión de la plataforma en distintos espacios y alcance a actores de todos los eslabones y cadenas de valor agroalimentarias, así como la academia sus estudiantes, donde están los nuevos proyectos y empresarios que de seguro tienen una cultura y manejo de herramientas digitales, siendo la plataforma un espacio especializado para este fin.

  1. En su opinión, ¿qué impacto espera que tenga esta plataforma en el desarrollo económico del país a mediano y largo plazo?

Esperamos que la plataforma se convierta en el referente para todo aquel que quiera incursionar o fortalecer sus agronegocios, siendo un impacto positivo al aportar con la digitalización de este sector. En los próximos 5 años, el 85% de los agronegocios en el mundo se realizará por esta vía y como Ecuador debemos ya empezar a dar pasos para este nuevo escenario.

  1. Finalmente, ¿cómo puede alguien del sector agroalimentario registrarse o empezar a beneficiarse de la plataforma?

El registro en la plataforma es sencillo y 100% gratuito. Para acceder a los servicios y beneficios de la plataforma, pueden ingresar a www.ecuadoragroalimentario.com

En las próximas semanas contaremos con un video tutorial que explique el paso a paso de este proceso.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com