Desde la sala de emergencias del ECU 911, en Quito, se realizó una rueda de prensa en la que se ha dado detalles sobre el ingreso de dos mujeres a Quito. Ambas fueron detenidas en el Aeropuerto Mariscal Sucre pues llevaban 2 millones de dólares en efectivo.
El hecho ocurrió este jueves 21 de noviembre de 2024. Ambas llegaban desde Panamá y tenían el dinero en una maleta. Una de las dos mujeres es ecuatoriana.
Previo a los detalles del Ministerio de Interior, el presidente Daniel Noboa dispuso que cuando termine el proceso de extinción de dominio, dichos recursos sean utilizados para la preservación patrimonial del Centro Histórico de Quito. “He dado la orden para que el Ministerio de Economía, concluido el proceso de extinción de dominio, use esos recursos para la preservación patrimonial del centro histórico de Quito”, escribió Noboa.
Víctor Zárate, comandante general de la Policía, señala que han iniciado lineas investigativas para determinar para qué venía ese dinero al país. El Comandante General no descartó que se trate de una red de lavado de activos. De hecho, ayer – 20 de noviembre de 2024– se detuvo a un ciudadano de Serbia, quien era considerado objetivo de alto valor sobre este delito.
Sobre las mujeres: ambas son ecuatorianas, no tienen antecedentes legales y llagaron desde República Dominicana con una escala en Panamá. Zárate dijo que mediante análisis criminal determinaron que hay una red delictiva conformada por funcionarios públicos de aduanas aeropuertarias que facilitaban el ingreso de personas de esta red. «Una de las mujeres portaba una maleta de mano y mediante técnicas de perfilamiento se identificó el dinero (…) fuera del aeropuerto había un carro blindado para llevar el dinero y transportarlas».
Se ha identificado que al menos cuatro trabajadores de aduanas ayudaron a las mujeres para que evadan los filtros.
Texto La Hora
https://www.lahora.com.ec/pais/quito-mujeres-millones-dolares/#google_vignette
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos