Granada, (EFE).- La poeta mexicana Coral Bracho ha ganado el XXI Premio Internacional Federico García Lorca entre las 38 candidaturas presentadas a este galardón que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo y que busca recuperar su impronta con una cuantía de 20.000 euros.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, como presidenta del jurado, ha anunciado el veredicto y ha destacado la calidad de la obra de la mexicana, autora que ha adelantado que viajará a la ciudad para recibir el galardón ya en la primavera de 2025.
El representante de la Universidad de Granada en el jurado, Ángel Esteban del Campo, ha explicado que su poesía busca la esencialidad como en una conversación abstracta y ha destacado su búsqueda constante de la concordia, la paz y el entendimiento.
Bracho (México, 1951), recibió el 1981 en Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y se la ha reconocido con los premios internacionales de Poesía de Zacatecas y Jaime Sabines-Gatien, el Nacional de la Letras de Sinaloa en 2017 y el de Lenguas Romances de 2023.
La alcaldesa de Granada ha agradecido la labor de los miembros del jurado, participado por la Fundación Federico García Lorca, la Universidad de Granada, la Real Academia Española, la Casa de América, la Academia de Buenas Letras de Granada, la Residencia de Estudiantes y el Instituto Cervantes, además de los críticos representados por el diario ABC.
Ha recalcado además que el premio busca rendir homenaje “al verso y a García Lorca” con un galardón consolidado en su prestigio que proyecta la esencia literaria de Granada y contribuye a reforzar la identidad cultural.
La alcaldesa ha recordado además que este premio reconoce a las voces poéticas de la lengua española y al espíritu de Lorca.
“Federico desde su universalidad sigue siendo el símbolo de nuestra cultura, de nuestra ciudad”, ha añadido Carazo, que ha insistido en que es un referente de la literatura de Europa y del mundo.
El jurado ha destacado a Coral Bracho como poeta que encarna “el ritmo del tiempo aplicado a sus poemas” y ha valorado una lírica que “aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones y el uso de elementos que van desde el neobarroco a la mística más actual”.
La alcaldesa ha felicitado a la mexicana por sumarse a la lista de autores “imprescindibles” que, al igual que Federico García Lorca, “han hecho de la poesía una trinchera de belleza, reflexión y amor al arte”.
Su primer libro de poesía, ‘Peces de piel fugaz’ se publica en 1977, año en el que se inicia su trayectoria literaria integrada por poemarios, libros-objeto, carpetas y obras de arte con diversos artistas plásticos como Vicente Rojo, Irma Palacios, Roger von Gunten y Jenny Holzer o publicaciones para el público infantil.
Licencia en Lengua y Literatura, la premiada imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (AUMA), ha colaborado con la edición del diccionario español de su país y con la revista La Mesa Llena.
Sus poemas más aclamados son ‘El amor es su entornada sustancia’ y ‘Desde esta luz’.
Coral Bracho se integra en la lista de poetas que ostentan ya este galardón y que por orden cronológico son: Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde.
El listado de premiados continúa con Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca, Raúl Zurita y Circe Maya.
Constituido en 2004 y dotado con 20.000 euros, el galardón distingue el conjunto de la obra poética de un autor que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español al destacar el jurado su especial personalidad poética.
En esta edición se han recibido 38 candidaturas presentadas por 64 entidades e instituciones, una de ellas para la premiada. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador