Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para repatriar migrantes irregulares que cruzan el Tapón del Darién, que está vigente desde julio pasado, ha reducido en un 92 % el tránsito de ecuatorianos por esa selva.
Además, ha reducido en un 65 % el paso de colombianos por el Darién, según informó ayer (martes 22 de octubre del 2024) la Embajada estadounidense en el país centroamericano.
El acuerdo, suscrito el 1 de julio del 2024, contempla la repatriación vía aérea de migrantes irregulares que hayan llegado a Panamá tras cruzar la selva fronteriza con Colombia. Estados Unidos se encarga de financiar los vuelos.
«Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92 % y 65 %, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado«, dijo la Embajada de Estados Unidos en Panamá, en un comunicado.
Los colombianos y los ecuatorianos están entre las principales nacionalidades de los migrantes irregulares que atraviesan la selva con destino a Norteamérica.
Hasta el pasado 13 de octubre del 2024, 274 444 viajeros irregulares llegaron a Panamá, a través de la jungla. Esa cifra representa un 36,5 % menos que los 432 211 registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las estadísticas panameñas.
Unos 787 migrantes han sido deportados en 19 vuelos en operaciones aéreas ejecutadas por Panamá «para deportar o expulsar migrantes irregulares que no cuenten con las bases legales para permanecer en el país«, señaló la Embajada estadounidense.
La financiación de Estados Unidos ha sido de 1,1 millones de dólares. Con ese valor se ha cubierto «el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados».
El primer vuelo bajo este acuerdo se realizó el 20 de agosto de 2024 y el más reciente se realizó el pasado 19 de octubre. En los primeros tres meses se deportaron o expulsaron personas en vuelos charter a Colombia, Ecuador e India.
Además, cuatro migrantes irregulares fueron retornados en vuelos comerciales a Afganistán, Pakistán, Rusia y Turquía, según la misión diplomática estadounidense.
El objetivo, de ese acuerdo con Panamá, es «destacar que los migrantes irregulares pueden ser devueltos a sus países, aunque logren cruzar la peligrosa selva de Darién», indicó la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Apont.
De igual manera, la diplomática señaló que la migración irregular «solo beneficia al crimen organizado, que lucra con la necesidad de las personas, sin importarles si los migrantes mueren en el camino». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos