La presidente de México, Claudia Sheinbaum, indicó, miércoles 23 de octubre del 2024, que su Gobierno insistirá en un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas y en la demanda que presentó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador contra Ecuador.
“Sí, lo dije desde la campaña. Cuando ganamos la elección y ahora como presidenta«, respondió la gobernante mexicana sobre si insistirá en el salvoconducto para Glas.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre, advirtió que su Gobierno seguirá con la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Eso ocurrió luego de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador por la irrupción en la Embajada mexicana el Quito que ocurrió el 5 de abril pasado. La Policía Nacional ingresó a esa sede diplomática para detener a Glas, quien se encontraba en ese lugar.
La Mandataria también dijo que seguirá «todo lo que interpuso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en instancias internacionales ante la violación a la soberanía de nuestro país en el caso de la Embajada de México en Ecuador».
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfield, quien, el martes 22 de octubre del 2024, expresó a EFE que confía en que México esté representado en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cuenca el 14 y 15 de noviembre próximos.«Ecuador siempre ha estado listo para sentarse a conversar con toda la situación que ambos países vivieron y con la verdad sobre la mesa para encontrar soluciones», comentó Sommerfeld. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos