El Gobierno espera recibir de momento a entre nueve y 11 autoridades para participar en la XXIX Cumbre Iberoamericana, según anticipó en una entrevista con EFE la canciller Gabriela Sommerfeld, quien dijo confiar en que México esté representado.
A menos de un mes de la celebración de esta cumbre, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Sommerfeld detalló que nueve gobernantes ya han confirmado su presencia en esta cita, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
También mencionó a los vicepresidentes de El Salvador y Uruguay ya los cancilleres de Chile y Costa Rica.
Al mismo tiempo esperan la confirmación por escrito de otros dos jefes de Estado que han expresado verbalmente su intención de viajar a Cuenca.
¿Qué pasará con México?
Respecto a la participación de México, Sommerfeld manifestó su confianza en que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum envíe a una representación, pese a que las relaciones entre ambos países están rotas desde abril pasado a raíz del asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas.
La ministra recordó que México ha asistido a varios foros y reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y reiteró su disposición a dialogar para solucionar la controversia entre ambos países.
“Como a través de este mismo medio (EFE) expresé hace varios meses, Ecuador siempre ha estado listo para sentarnos a conversar con toda la situación que ambos países vivieron y con la verdad sobre la mesa para encontrar soluciones”, comentó Sommerfeld. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador