En una sociedad tecnológica y científica, la innovación es primordial, por lo que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pionera en la modalidad a distancia, ha decidido dar un salto a la modalidad en línea, a través de un nuevo modelo educativo y pedagógico, encaminado a ofertar una educación en línea con más beneficios para los estudiantes.
La UTPL a la vanguardia de la innovación educativa ha puesto en marcha la modalidad en línea que redefine la experiencia educativa para sus estudiantes. Esta modalidad acentúa el acceso y la flexibilidad, ya que tradicionalmente el estudio a distancia implicaba el envío y recepción de materiales, tareas y otras obligaciones de manera presencial con tiempos de entrega prolongados; en cambio, la modalidad en línea permite acceder a recursos educativos de manera instantánea, a través de plataformas digitales desde cualquier ubicación, con conexión a internet y también de forma offline.
Mientras que el estudio a distancia tenía pocos momentos de interacción directa entre estudiantes y docentes, el estudio en línea facilita la comunicación en tiempo real, a través de tutorías sincrónicas y videoconferencias que fomentan una educación más dinámica y enriquecedora. La modalidad en línea aprovecha tecnologías avanzadas para brindar experiencias multimedia interactivas como videos educativos, simulaciones, realidad aumentada y herramientas de aprendizaje que mejoran la comprensión del contenido.
Asimismo, los sistemas en línea permiten la evaluación continua y la retroalimentación inmediata. Esto proporciona a los estudiantes una dinámica educativa rápida y personalizada para mejorar su aprendizaje diario.
María Angélica Dávila Moreno, directora encargada del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, manifestó que el nuevo modelo educativo engloba todos los aspectos de la estructura universitaria, desde la fundamentación epistemológica hasta lo pedagógico en relación con el diseño curricular y las funciones sustantivas universitarias.
Según, María Angélica Dávila, la idea es que, desde la experiencia de la modalidad a distancia, ahora se pueda reconocer nuevas oportunidades en la modalidad en línea, impulsada desde la pandemia. Cabe resaltar que el centro de este modelo son los estudiantes que recibirán el apoyo necesario para desarrollarse dentro de la carrera de sus sueños.
Con respecto a los estudiantes, no sufrirán ningún cambio, los antiguos seguirán recibiendo clases normales con las políticas aplicadas desde la pandemia, y los nuevos iniciarán sus estudios con la modalidad en línea. “Los estudiantes que están cursando sus carreras no notarán ningún cambio, puesto que están acostumbrados a la dinámica de estudios a distancia y a las evaluaciones en línea controladas. Los estudiantes nuevos tendrán una asignatura y un curso introductorio para apoyarlos en su adaptación a la modalidad en línea, entender su funcionamiento, así como el desarrollo de las actividades académicas”, señaló la directora.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento