SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un gran operativo de seguridad se despliega, a escala nacional, por el inicio de clases 2024-2025 en el régimen Sierra-Amazonía. Aproximadamente 1,7 millones de estudiantes regresarán a las aulas en 6 733 instituciones educativas, bajo la guía de 99 592 docentes.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que, durante los primeros 15 días de clases, 18 862 brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se encontrarán al ingreso y salida de las jornadas educativas. Las brigadas son permanentes en los centros educativos, por lo que se continuaá con las actividades de gestión de riesgos, simulacros, mingas y capacitaciones.
También se activarán 14 290 comités de seguridad, conformados por los rectores de los planteles, las brigadas de riesgos y seguridad, los representantes estudiantiles y de los comités de padres de familia.
Hay la participación de 149 delegados de gestión de riesgos del Mineduc, a escala nacional, en los puestos de comando de la Policía Nacional para promover la respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa.
También se activarán 14 290 comités de seguridad, conformados por los rectores de los planteles, las brigadas de riesgos y seguridad, los representantes estudiantiles y de los comités de padres de familia.
Hay la participación de 149 delegados de gestión de riesgos del Mineduc, a escala nacional, en los puestos de comando de la Policía Nacional para promover la respuesta oportuna ante las necesidades de la comunidad educativa.
El ambiente en Quito
El Municipio de Quito implementó un gran despliegue que involucra a varias entidades, para que los 24 000 estudiantes de los 34 planteles educativos municipales regresen seguros a clases, de manera escalonada.
Zadkiel Cárdenas, secretario de Educación, informó que clases iniciarán los 7 900 estudiantes de bachillerato e Inicial. El 3 de septiembre ingresará básica superior y preparatoria con un retorno de 8 900 estudiantes y el 4 de septiembre, básica media y elemental con un retorno de 7 200 estudiantes.
“Está en marcha la coordinación con entes de respuesta para la efectividad del operativo en las 20 Unidades Educativas Municipales y 14 Centros Municipales de Educación Inicial”, dijo el funcionario.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, explicó que los estudiantes y la ciudadanía en general podrán hacer uso de las estaciones multimodales: Quitumbe, El Recreo y El Labrador para ingresar al Metro sin necesidad de salir de las respectivas estaciones. Los niños y jóvenes para hacer uso de su tarifa preferencial, solo deben tener activada la cuenta ciudad y utilizar la cédula, la tarjeta ciudad o dispositivos digitales para evitar filas en la adquisición de tickets.
Tres buses llamados expresos escolares circularán desde las 6 de la mañana por cada corredor: Ecovía, Suroccidental, Central-Norte y Trolebús. El Metro de Quito también prepara su contingente para que los estudiantes lleguen a tiempo a su destino.
Los expresos escolares arrancarán desde las 06h00 y usarán algunas paradas más demandadas por los estudiantes según la ubicación de las instituciones educativas municipales, fiscales y privadas. Por ejemplo, el colegio María Angélica Idrobo tendrá un integrado que saldrá desde la estación de la Ofelia hasta esta institución y viceversa.
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que el personal actuará en 425 unidades educativas de la ciudad. Intervendrán 550 agentes y 466 elementos logísticos en el control de estacionamientos, congestión y tránsito.
Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), indicó que los trabajos de señalización horizontal y vertical comenzaron desde julio y se extenderán hasta diciembre de 2024, en 60 unidades educativas. El proyecto tiene una inversión de USD 280 mil. También se hace el mantenimiento y reemplazo de señales verticales según la normativa actual. Los beneficiarios son más de 50 000 estudiantes y 80 000 habitantes. 32 instituciones educativas ya fueron intervenidas.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?