La biodiversidad de Galápagos incluye plantas que solo se pueden encontrar en el archipiélago y una de ellas es la scalesia cordata, nombrada así porque su hoja tiene forma de corazón.
Es una planta que contribuye a generar un ecosistema húmedo, ideal para insectos, aves y tortugas. Sin embargo, está en peligro de extinción.
En un monitoreo de 2002, el Parque Nacional Galápagos determinó que existían 1 075 árboles de scalesia, pero 17 años después, en 2019, quedaba menos del 3 %, por la destrucción de su hábitat.
Pero este viernes 20 de septiembre, científicos y guardaparques se llenaron de esperanza al hallar dos nuevos bosques de scalesia cordata en la Isla Isabela. El más grande tiene una superficie de 2 hectáreas, ubicado en el volcán Sierra Negra.
Tiene 43 árboles adultos, 102 árboles juveniles y 17 plántulas. Mientras en otro sector de la misma isla se encontró el segundo bosque o para ser más precisos, remanente de bosque: 40 metros cuadrados con cuatro árboles adultos.
En ambos sitios ahora realizan limpieza de vegetación y monitoreo. El hallazgo ocurrió mientras equipos del Parque Nacional Galápagos y la fundación Charles Darwin hacían recolección de semillas para reproducirlas en un vivero forestal.
En este sitio también se ejecuta un programa para reproducir plantas de escalesia y luego repoblar zonas donde creció esta especie con el objetivo de evitar su extinción.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Entre el ruido y la contaminación: la sombra de los generadores
¡ALERTA!, la palabra HASTA, muchas veces, potencia la trampa en la aplicación de los DESCUENTOS
El desarrollo sustentable se escribe con H[1]
¿Black Friday o marketing tramposo?
Black Friday: ¿Una oferta disfrazada?