Octubre arrancará con un eclipse solar anular. Este evento astronómico será visible solo en algunas zonas de Sudamérica y partes del Océano Pacífico, además tendrá una duración mayor al ocurrido en 2023.
La Nasa explica que esto ocurre cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol pero está demasiado lejos del planeta para cubrir completamente el disco solar. «Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, se ve más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo. A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna», detalla en su página web.
Por esta razón, al eclipse se lo conoce como ‘anillo de fuego‘. En esta ocasión se prevé que el fenómeno dure máximo 7 minutos y 25 segundos en el Pacífico. Es decir, dos minutos más que el último registrado el 14 de octubre de 2023.
Para conocer las áreas de visibilidad se recomienda usar aplicaciones como Eclipse Guide o Sky Tonight. Sin embargo, para Ecuador solo se podrá observar desde Galápagos, informó el Observatorio Astronómico de Quito en su portal. Además, la apreciación dependerá de las condiciones climáticas.
La mejor zona para presenciar el eclipse solar anular es Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Está ubicada en una isla volcánica de Chile y es famosa por sus numerosas estatuas llamadas moái.
La franja de anularidad (máximo del eclipse) pasará por el océano Pacífico, sur de Chile y Argentina, pero también se podrá ver en algunas partes de Sudamérica, como Montevideo, América del Norte, la Antártida y el océano Atlántico.
Los expertos recomiendan que durante el eclipse no se mire directamente al Sol sin una protección ocular adecuada.
Para ello, se debe usar anteojos para eclipses o un visor solar de mano que sea seguro y no se debe utilizar las gafas de sol comunes porque son seguras. También puede obsérvalo por cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados.
Tampoco se debe ver al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usa lentes para eclipses o un visor solar de mano. Al hacerlo se pueden ocasionar lesiones graves en los ojos pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro.
Si no cuenta con anteojos especiales, se puede usar un método de observación indirecta, como un proyector estenopeico.
Además, durante un eclipse anular el Sol será muy brillante y si desea mirarlo es posible que se encuentre expuesto a la luz solar directa durante horas. Por lo cual se recomienda llevar protección solar, sombrero y ropa adecuada para evitar daños en la piel.
El próximo eclipse solar anular ocurrirá el 17 de febrero del 2026 y será visible solo desde la Antártida. No obstante, la fase parcial del «anillo de fuego» se podrá ver desde algunas zonas de Argentina, Chile y gran parte del sur de África, detalla Star Walk.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/eclipse-solar-anular-octubre-2024/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos