La crisis hídrica está lejos de terminar y hay preocupación. 20 de 24 provincias del Ecuador son las más afectadas por la falta de lluvias y están con alerta roja. Se trata de Manabí, Santa Elena, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos y Galápagos.
Eso repercute también en los cortes de electricidad que se aplican a escala nacional y mantiene en alerta al Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín. El ministro de Energía, Antonio Goncalves Savinovich, explicó ayer que la suspensión programada del servicio eléctrico permite preservar las reservas hídricas, para evitar un impacto mayor en el sistema energético, lo que se suma al trabajo técnico para incentivar las lluvias.
Para informar sobre estos temas se organizó otra rueda de prensa a las 07:30 de hoy, martes 24 de septiembre de 2024, en el edificio del Ministerio de Energía y Minas, ubicado al norte de Quito. El funcionario señaló que la crisis hidrológica del país es monitoreada todos los días y presentó un gráfico del comportamiento de los caudales en la planta hidroeléctrica Paute-Mazar. “El estiaje se adelantó prácticamente tres meses a cualquier proyección”.
Presentó un gráfico con los cambios de la matriz energética y las medidas que ejecuta el Gobierno. “Hemos recuperado el parque térmico. Se ha dado mantenimiento y repotenciado a unidades, ya están entrando en funcionamiento para dar energía al país”.
Reiteró que la matriz energética del Ecuador depende en un 72% del agua. Destacó que la barcaza ya está en funcionamiento. Asimismo, 800 megavatios entrarán a funcionar el próximo año. Agradeció al sector privado y destacó la campaña Ahorra, Reduce y Gana que tiene dos pilares. Uno es recompensar a los hogares y los generadores privados que ayudan descolgándose de la red y el Gobierno les reconocer el combustible y los gastos de operación.
Mencionó la importación a Colombia que posee una situación hidrológica parecida a la de Ecuador. “Hasta ahora estamos comprando. Ayer, por ejemplo, tuvimos 450 megavatios en algún momento”. Dijo que en la matriz energética entrarán otras fuentes de generación no convencional como fotovoltaica, eólica, geotérmica.
Se están acortando todos los procesos de licitación para contar con las soluciones a la crisis energética. Destacó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tuvo una buena producción y no hubo racionamientos en varias ciudades durante la madrugada . En la noche del jueves habrá una reunión para definir los cortes de la próxima semana.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento