Este lunes 16 de septiembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que se implementará un toque de queda este miércoles, debido al apagón anunciado por el Gobierno. La medida fue comunicada durante una rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Manta, aunque Palencia no especificó el horario exacto del toque de queda.
El apagón, que afectará a todo el país, se llevará a cabo como parte de un mantenimiento programado en el sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica, tal como lo detalló el comunicado emitido por el Gobierno el pasado domingo, 15 de septiembre.
El corte de luz comenzará el miércoles 18 de septiembre a las 22:00 y se extenderá hasta las 06:00 del jueves 19.
Suspensión eléctrica y trabajos por cortes de luz
Durante este periodo de suspensión eléctrica, se realizarán trabajos preventivos en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
La Secretaría de Comunicación explicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del presidente Daniel Noboa para abordar la crisis energética y asegurar la soberanía energética a mediano plazo.
Por su parte, la ministra Palencia aseguró que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas tomarán las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante el apagón. El general Kléber Guatarilla, de las Fuerzas Armadas, también afirmó que ya se están planificando operaciones para prevenir cualquier intento de delincuencia durante el corte de luz.
Daniel Noboa dispone corte de luz nacional por mantenimientos
La Presidencia de la República emitió un comunicado oficial en sus redes sociales este domingo 15 de septiembre. En anuncio es en torno al tema de la crisis energética que atraviesa el país.
El documento señala que el presidente de la República, Daniel Noboa, toma decisiones preventivas para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética a mediano plazo.
Es por ello que, bajo criterios técnicos, ha decidido efectuar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
¿En qué consisten los trabajos?
En el área de transmisión, los trabajos consistirán en el mantenimiento de equipo primario y de transformación de cuatro subestaciones, operadas por Celec Transelectric.
Los montos de estos trabajos ascienden a 1,19 millones de dólares. Mientras que, las actividades en las redes de distribución contemplan mantenimiento de las subestaciones, en alimentadoras, equipos, entre otras, por un monto superior a 1 millón de dólares.
El Gobierno Nacional recalca que estas acciones son necesarias para el país y también ofrece disculpas por las molestias causadas. Agrega que espera que la comunicación oportuna de esta medida ayude a planificar a los hogares.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento