El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, anunció este jueves 12 de septiembre que la paralización parcial de los buses en Guayaquil llegó a su fin y que irá a los próximos diálogos convocados por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
“Vamos a acudir a la última mesa técnica convocada por el gerente de la ATM donde mantendremos nuestra posición (…) de que las mejoras convocadas por el alcalde sean progresivas y que se den conforme avance el tiempo. Hay unas que podrán implementarse de inmediato, otras se darán en función de la nueva tarifa”, agregó el dirigente gremial.
La Alcaldía de Guayaquil ha reconocido que el pasaje en los buses urbanos debe incrementarse a 45 centavos, un valor aceptado por los transportistas, sin embargo, los choferes rechazan que el Municipio les quite cinco centavos de esa nueva tarifa por el sistema de recaudación que intenta implementar la ATM.
El Cabildo pretende que los usuarios cancelen su pasaje mediante una tarjeta similar a La Guayaca -que se usará en la Metrovía- y ya no se haga con efectivo.
Ese planteamiento es el que incomoda a Sarmiento y a otros 30 dirigentes de cooperativas de buses, pues sostienen que esos cinco centavos reducen la ganancia de choferes y operadores de transporte.
El titular de la Fetug pide que se autorice el incremento del pasaje, pero que todos los 45 centavos vayan a los transportistas. A partir de ahí, que se establezcan plazos para ir renovando los vehículos.
Sarmiento no se opone a renovar unidades y que estas cuenten con aire acondicionado e internet, pero esos cambios tomarán años. Indicó este jueves, en una entrevista en Contacto Directo, que en dos años se podría renovar 400 unidades.
En el cantón Guayaquil hay alrededor de 2 500 buses urbanos, pero solo la cooperativa Saucinc (línea 89) tiene su flota renovada. Sus buses son eléctricos y están climatizados. De acuerdo a la ATM, 1,6 millones de guayaquileños usan los buses urbanos.
Texto original de Ecuavisa
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