SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Desde el pasado miércoles 4 de septiembre de 2024 se han registrado seis nuevos incendios forestales en la Sierra. En la ciudad de Latacunga, se quemaron los páramos de Quinchibana en el Parque Nacional Cotopaxi. El fuego está activo y consume 200 hectáreas de vegetación de la parroquia Mulaló.
A 24 kilómetros de ese lugar se ubica la Reserva Ecológica de Los Ilinizas en donde otro siniestro ha quemado 550 hectáreas. Las llamas se extendieron a los cantones Mejía, Sigchos y Latacunga.
El Ministerio de Ambiente sumó a 30 de sus guardaparques para que ayuden a 100 bomberos que desde el martes intentan controlar la emergencia.
Un nuevo incendio ocurrió la tarde del miércoles 4 de septiembre en el cantón Gonzanamá en Loja. Las llamas consumen 10 hectáreas en el sector Corral Chico de la parroquia Nambacola. según la Secretaría de Gestión de Riesgos. El 20% del servicio de agua potable está afectado debido a daños en las tuberías.
Los incendios se mantienen en tres sectores de Quito
Las emergencias se reportaron en Itulcachi, Nayón en el oriente de la capital y Chilibulo en el sur. El fuego consumió hectáreas de sembríos de cebada, trigo y alfalfa, pero principalmente de eucalipto. La madera, vegetación seca y el viento de 60 kilómetros por hora, han propiciado que las llamas se aviven y que, a pesar de que 357 bomberos trabajan en las zonas afectadas, no han podido sofocarlos.
Tres helicópteros son parte de las labores para apagar el fuego pero su capacidad es limitada y depende del clima. El barrio La Cocha de Itulcachi es uno de los mas afectados. El humo cubrió este sector de mil habitantes.
Hasta el momento, se contabilizan 20 cabezas de ganado muertas, pero lo que más les preocupa es que el fuego está cada vez mas cerca de la zona poblada.
El Municipio de Quito, los Bomberos y Policía Nacional han instalado un centro de mando en el puente sobre el río Chiche. Desde ahi monitorean los incendios forestales de la capital y el personal asignado para atenderlos. Tambien reciben donaciones.
Hasta el momento no se ha cuantificado el número de hectáreas consumidas por las llamas, pero van en aumento. Un informe preliminar señala que los incendios fueron provocados.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?