El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito declaró en emergencia a la ciudad por un incendio de gran magnitud que se inició el martes 24 de septiembre del 2024. Así lo anunció el alcalde Pabel Muñoz, la tarde de este miércoles 25.
Esto, tras la recomendación de un informe jurídico-técnico sustentado por la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad, cuya finalidad es disponer recursos operativos y logísticos para dar una respuesta oportuna, que permita precautelar la integridad de la población por los incendios forestales que azotan a la ciudad desde el martes. «Es importante la declaratoria de emergencia porque ya hay una alerta roja y los incendios se han reiniciado. Con esta declaratoria se aumentan las capacidades operativas y de acción, simultáneamente, nos permite mejorar las capacidades de coordinación y niveles de gobierno», dijo el alcalde.
Varias provincias del país han sido declaradas en alerta roja por parte de las autoridades gubernamentales, al considerar las circunstancias anormales secas que sufre el país, lo que hasta el momento ha provocado un desabastecimiento de energía eléctrica y que significa un mayor riesgo en materia de incendios forestales y desabastecimiento de agua.
La resolución del COE-M se da cuando la capital ha sufrido dos jornadas con 27 quemas, 99% de las cuales son intencionales, y que, al momento, se siguen combatiendo por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Al momento, el Municipio ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía, en la Unidad de Flagrancia, mientras las investigaciones continúan para poner a presuntos responsables ante la justicia.
En contingente, se han desplegado 200 Bomberos y efectivos de otras entidades municipales, están en servicio 1.600 efectivos de la Policía Nacional; 180 de Fuerzas Armadas, y varios recursos logísticos como 65 vehículos y cuatro helicópteros. Asimismo, el alcalde informó que se activaron puntos de ayuda humanitaria a través del Patronato Municipal San José.
«Quiero agradecer el trabajo comprometido. Pasamos y seguimos pasando por momentos muy duros, sin embargo, tenemos fuerza, resistencia, coraje, solidaridad y madurez en estos momentos cuando demostramos la hermosa comunidad que somos. Quito no podría esperar otros funcionarios ni otras instituciones que las que están demostrando serlo. Abrazo a la ciudadanía, porque deja ver lo mejor que tiene la sociedad quiteña: sentido de unidad, colaboración. miles de ciudadanos han colaborado de manera anónima, con un pequeño bocado de comida para entregar al Cuerpos de Bomberos. Además quiero agradecer a los 7 cantones que nos están brindado ayuda», dijo el alcalde.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, señaló que el combate del incendio en el cerro del Auqui sigue , mientras que en Guápulo, continúa el control y liquidación, así como la extinción de llamas en la av. De Los Conquistadores. Indicó que el 90% todos los servicios están operativos.»El espíritu de los compañeros se encuentra al 100%, soy el portavoz de todos, de ese amor por Quito. Estamos aquí para defender nuestra ciudad y estamos demostrando que como equipo podemos solventar cualquier inconveniente», dijo.
El alcalde indicó que la situación actual no es crítica, como la de la noche del martes; «es una situación intermedia», afirmó e indicó que se prevé que el fuego no se extinga hoy, pero se continuará con las labores sin bajar la guardia. Finalizó con un mensaje de unidad, solidaridad y esperanza: «Somos un solo puño. Hoy, todos estamos juntos. Hoy, todos somos Quito», aseveró.
OTRAS RESOLUCIONES
Además de la declaratoria del estado de emergencia, el COE Metropolitano resolvió:
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos