(HealthDay News) – Los expertos lo sospechaban desde hace mucho tiempo, pero un nuevo estudio confirma que las personas que vapean y fuman tabaco se enfrentan a unos riesgos más altos de cáncer de pulmón que si hubieran consumido cualquiera de los dos solos.
“Desde una perspectiva de salud pública, siempre nos ha preocupado el doble uso de los productos de cigarrillos tradicionales y de los cigarrillos electrónicos”, señaló la autora principal del estudio, Marisa Bittoni, investigadora de oncología de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
“Este estudio presenta evidencias claras que muestran que vapear además de fumar puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón”, dijo Bittoni, que trabaja en el Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove de la universidad.
Su equipo rastreó las tasas de vapeo y tabaquismo entre casi 5,000 personas del área de Columbus diagnosticadas con cáncer de pulmón, y las comparó con un grupo de casi 27,300 personas sin cáncer.
Los resultados: las personas que habían fumado y vapeado tenían ocho veces más probabilidades de estar en el grupo de cáncer de pulmón que en el grupo libre de cáncer. Además, las personas que vapeaban y fumaban tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con las personas que solo habían fumado, encontró el grupo de Bittoni.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Oncology Research and Therapy. “Nuestros hallazgos proveen la primera evidencia de que fumar en combinación con vapear aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con fumar solo”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Randall Harris, profesor de epidemiología del Colegio de Salud Pública de la universidad.
“La mayoría de las personas saben que el humo del tabaco contiene sustancias cancerígenas, pero, en general, hay menos conocimiento sobre las sustancias que se inhalan a través de los vapores de los vapeadores”, añadió.
Según los autores del estudio, investigaciones anteriores ya han vinculado la nicotina en el vapor de los cigarrillos electrónicos con los cánceres de pulmón en ratones. “La cantidad de humo a la que se expusieron los ratones fue similar a la de una persona que había vapeado durante unos tres a seis años”, anotaron.
Además, “está claro a partir de la literatura científica que una variedad de compuestos tóxicos además de la nicotina están presentes en el e-líquido en aerosol”, añadieron los investigadores. Aun así, muchas personas, incluidos los adolescentes y los adultos jóvenes que se sienten atraídos por el vapeo, quizá no se den cuenta de ello, dijo Bittoni.
Las tasas altas de vapeo son “especialmente preocupantes, dada la tasa de jóvenes y adultos jóvenes que usan estos productos”, comentó en un comunicado de prensa de la universidad. “Se necesita más investigación sobre los efectos en la salud de los productos de tabaco alternativos para poner la ciencia detrás de la regulación de la industria tabacalera”.
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente