El mundo de la tecnología está de luto tras la muerte de Susan Wojcicki, ex-CEO de YouTube y una de las primeras empleadas de Google. La mujer falleció el viernes a los 56 años a causa de un cáncer de pulmón, según anunció su esposo Dennis Troper en una publicación en Facebook, reportó The New York Times.
“Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki. Mi amada esposa de 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy después de 2 años de vivir con cáncer de pulmón no microcítico”, escribió Troper en la red social.
Troper también destacó el impacto de su esposa no solo en su familia, sino en todo el mundo. “Susan no solo fue mi mejor amiga y compañera de vida, sino también una mente brillante, una madre amorosa y una querida amiga para muchos”, manifestó.
Wojcicki se unió a Google en 1999 como la empleada número 16 de la compañía y se convirtió en la primera ejecutiva de marketing. Su rol fue crucial en el lanzamiento de Google Video y supervisó la compra de YouTube en 2006, según Variety. Fue nombrada CEO de YouTube en 2014 y lideró la plataforma de video durante un periodo de enorme crecimiento. Abandonó su cargo en febrero de 2023 para “comenzar un nuevo capítulo centrado en mi familia, mi salud y proyectos personales”, informó la misma fuente.
En un homenaje en redes sociales, el CEO de YouTube, Neal Mohan, elogió a su antecesora, expresando: “Tuve la suerte de conocer a Susan hace 17 años… siempre estaré agradecido por su amistad y guía”. El actual directivo también expresó que su pérdida sería sentida profundamente. “Mi corazón está con su familia y seres queridos”, añadió.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, compartió sus condolencias en una publicación en X, destacando la importancia de Wojcicki en la historia de la compañía. “Ella es tan fundamental para la historia de Google como cualquier otra persona, y es difícil imaginar el mundo sin ella”, escribió.
“Ella fue una persona increíble, líder y amiga que tuvo un impacto tremendo en el mundo y soy uno de los muchos trabajadores que es mejor por haberla conocido. La extrañaremos profundamente”, añadió Pichai.
Nacida el 5 de julio de 1967 en Santa Clara, California, Susan Wojcicki creció en un ambiente académico. Su padre, Stanley, era profesor de física en Stanford, y su madre, Esther, era profesora. Estudió en Harvard University y obtuvo una maestría en economía, además de un MBA por UCLA Anderson School of Management.
Su partida deja un vacío en el mundo de la tecnología, especialmente notable en Silicon Valley donde ella era una de las mujeres más prominentes. Durante su tiempo en YouTube, la plataforma navegó por transiciones críticas hacia las redes sociales y afrontó crecientes críticas por la propagación de desinformación y discursos de odio, destacó CNN.
“Estoy tan orgullosa de todo lo que hemos logrado”, escribió Wojcicki al anunciar su renuncia en 2023. “Ha sido emocionante, significativo y absorbente por completo”, añadió, en el comunicado de su partida de la plataforma.
El legado de Susan Wojcicki en el ámbito tecnológico perdurará como una figura pionera que no solo vio crecer Google, sino que también ayudó a moldear la era moderna de las plataformas digitales. Su capacidad para liderar y transformar la visión de una pequeña startup hacia un gigante tecnológico es admirada por muchos.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos