Según los informes, se hallaron todos los cuerpos que estaban desaparecidos, incluyendo el del empresario tecnológico británico Mike Lynch, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy Bloomer; Chris Morvillo, abogado estadounidense de Lynch, y su esposa Neda Morvillo.
El último se encontró este viernes y pertenecería a la hija de Lynch, Hannah, de 18 años, de acuerdo a medios italianos.
Mientras continúa su búsqueda, las preguntas sobre las posibles causas del trágico naufragio han comenzado a emerger.
De acuerdo con la aplicación de seguimiento satelital Vesselfinder, la embarcación dejó el puerto de Sicilia el 14 de agosto y su último registro fue al este de Palermo en la tarde de este domingo, con estatus de “anclado”.
Especialistas creen que el yate fue embestido por un tornado sobre el agua, conocido como una “tromba marina”, y que este fenómeno fue el que causó el hundimiento.
Otros factores incluyen la posibilidad de que el agua se haya filtrado por las escotillas y puertas, que probablemente estaban abiertas debido a las altas temperaturas en la costa italiana.
En BBC Mundo te explicamos las posibles causas del naufragio.
¿Qué son las trombas marinas?
Testigos describieron que habían visto la formación de trombas marinas durante la tormenta que ocurrió antes de que el Bayesian se hundiera.
Los tornados son columnas giratorias de vientos muy destructivos que se despliegan desde la base de las nubes hasta el suelo.
De acuerdo al canal meteorológico de la BBC, las trombas marinas ocurren de la misma manera pero sobre el agua.
Y en vez de polvo y escombros, lo que gira alrededor de los fuertes vientos es agua pulverizada levantada desde la superficie del mar.
Como los tornados, la mayoría de las trombas no dura mucho. Y generalmente son columnas muy estrechas que no son detectadas por los radares, por lo que nunca son reportadas a los pilotos de las embarcaciones.
Pero eso no significa que sean poco frecuentes.
Según el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas, solo el 19 de agosto se registraron 18 de ellas en las costas de Italia.
En el hemisferio norte, las trombas son más comunes a finales del verano y a lo largo del otoño, cuando las temperaturas del mar son más altas y sirven de “combustible” para estas tormentas.
Sin embargo, con el aumento de la temperatura de los mares debido al cambio climático, existe preocupación de que estos fenómenos puedan volverse más comunes.
En la última semana, el mar Mediterráneo alcanzó la mayor temperatura desde que se llevan registros, lo que ayudó a catapultar este brote de tormentas eléctricas.
Puertas y escotillas abiertas
Un experto en navegación señala que las escotillas y las puertas del yate que quedaron abiertas durante la noche pueden ciertamente haber ayudado al hundimiento del Bayesian.
Se estima que el día anterior al naufragio las temperaturas en la zona habían alcanzado los 33 grados centígrados.
Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today, cree que los ocupantes del yate dejaron las puertas y escotillas abiertas para que corriera el aire mientras dormían.
“Lo que creo es que el barco fue golpeado muy fuerte por el viento, lo que lo hizo voltear hacia el costado”, anotó Jefferson.
“Me imagino que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua”, añadió.
Para el experto, el mástil, que era enorme, ayudó a que el barco quedara de lado.
“Actuó casi como una vela. El mástil empujó el barco con fuerza hacia un costado”, señaló el experto.
“El yate se habría llenado de agua antes de que pudiera volver a su posición normal. Esto es todo especulación, pero es la única explicación lógica”, agregó.
¿El mástil se rompió?
El Bayesian fue construido en Italia en 2008 y tuvo una remodelación en 2020.
De acuerdo con la empresa constructora, la italiana Perini, el mástil del yate, de unos 76 metros, es considerado el segundo más alto del mundo y el más alto construido en aluminio.
Karsten Borner, el capitán de otro yate que estaba anclado cerca cuando ocurrió la tormenta, dijo que hubo una “fuerte ráfaga de vientos huracanados” y que tuvo que batallar para mantener estabilizada su embarcación.
Según declaró al diario italiano Corriere della Sera, Borner vio cuando el mástil “se dobló y se rompió”.
Sin embargo, un vocero de la misión de rescate, el bombero Marco Tilotta, le dijo a la agencia de noticias AFP que la embarcación estaba caída para un lado, pero en una sola pieza.
Para el jefe del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimo de Reino Unido, Matthew Schanck, es difícil explicar lo que pasó con el Bayesian.
“Creo, y esto son puras conjeturas, que la evidencia que estamos obteniendo de los buzos señala que la embarcación está básicamente intacta, supuestamente tirada hacia un lado”, le dijo a la BBC.
“Si el mástil se hubiera roto, sería un dato importante”.
Schanck añadió que lo que le pasó al Bayesian fue “un acontecimiento extraño”.
“Estos barcos no están diseñados para atravesar tornados o trombas marinas”, agregó
Temperaturas récord en el mar Mediterráneo
Desde mediados de junio, el mar que rodea Sicilia (la cuenca occidental del Mediterráneo) sufre una grave ola de calor.
El servicio de cambio climático de la Unión Europea, Copernicus, ha estado informando que las temperaturas de la superficie del mar en la región han superado repetidamente los 30°C, cuatro grados más que el promedio de los últimos 20 años para esta época del año.
Investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona confirmaron el pasado jueves 15 de agosto que se había batido el récord de temperatura máxima de la superficie del mar en el Mediterráneo.
Tanto en 2023 como en 2024 se superó la marca de temperatura media más alta registrada en todo el mundo en un día.
Los científicos atribuyen el rápido aumento de las temperaturas al cambio climático: los océanos han sido los más afectados por el aumento de las temperaturas, absorbiendo alrededor del 90% del exceso de calor.
Tras las temperaturas récord del océano el año pasado, el profesor Mike Meredith, del British Antartic Survey, le dijo a la BBC: “El hecho de que todo este calor vaya al océano y, de hecho, se esté calentando en algunos aspectos incluso más rápidamente de lo que pensábamos, es motivo de gran preocupación”.
Texto original de BBC Mundo
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