La normativa de operaciones de transporte internacional de Petroecuador permite que empresas acusadas de corrupción sigan contratando con la petrolera estatal para transportar crudo y derivados. Hasta 2023, la Ley incluía un artículo que lo prohibía.
Esa disposición fue cambiada por el entonces gerente de Comercio Internacional, Reinaldo Armijos, después de los requerimientos de las áreas comerciales y logísticas de la empresa, que aseguraban que no era aplicable ni se ceñía a los preceptos constitucionales.
Por eso, el artículo fue cambiado por otro que dice que las empresas que no podrán contratar con Petroecuador deben tener sentencia ejecutoriada por actos de corrupción.
La modificación abrió la puerta para que Trafigura se convierta nuevamente en el principal socio de Petroecuador para el transporte de crudo y derivados.
En lo que va del 2024, Petroecuador ha adjudicado a esa empresa 13 de los 34 contratos de transporte internacional. Trafigura es una de las siete empresas acusadas de pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador para hacerse de millonarias contratos de comercio internacional.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados