En un comunicado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su indignación por el proceso judicial que enfrenta Yuliano Salazar, un joven universitario acusado de muerte culposa tras haber defendido su vida y la de sus acompañantes durante un ataque de cuatro delincuentes armados. Noboa calificó como “increíble” que una víctima de la delincuencia sea tratada como un criminal, señalando que esto no representa un acto de justicia.
El presidente afirmó que los delincuentes, quienes ponen en riesgo la paz y seguridad de los ciudadanos, son los que deben ser procesados, y no al revés. Como respuesta, Noboa ha instruido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia a ofrecer todo el apoyo y asesoría legal al equipo defensor de Salazar, argumentando que su libertad y derechos están en peligro debido a lo que denominó un “sistema de justicia obsoleto e irracional”.
Noboa también destacó la necesidad de considerar medidas alternativas a la prisión preventiva para Salazar, dado su estado de discapacidad, e hizo un llamado a los jueces a aplicar la justicia de manera justa y coherente. “Defendiste tu vida y la de quienes te acompañaban sin dudarlo. Si la justicia te falla, puedes estar seguro de que recibirás el indulto presidencial”, afirmó el mandatario, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos ante la injusticia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’