SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, fue designado como el delegado permanente del presidente Daniel Noboa ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch).
La designación de Luque se hizo el 7 de agosto de 2024, a través del Decreto Ejecutivo 348. A un día de que se cumpla el plazo para la creación de la entidad de control.
El 8 de mayo pasado, el Daniel Noboa decretó la separación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr). En su lugar, ordenó la creación de tres agencias especializadas de control para el sector minero, eléctrico e hidrocarburífero.
Cada una de estas entidades estará encargada de regular y controlar las actividades relacionadas con su sector. Esto debe cumplirse en un plazo máximo de 90 días, es decir, hasta este jueves 8 de agosto de 2024.
Los Directorios de estas nuevas agencias de control estarán conformados por el ministro rector del ramo, un delegado permanente del presidente de la República y el secretario Nacional de Planificación. Los directores Ejecutivos actuarán como secretarios de los Directorios, señala el Decreto Ejecutivo No. 256, suscrito el 8 de mayo del 2024.
El Decreto también dispuso la transferencia de personal, activos y pasivos de la Arcernnr a las nuevas entidades. Así como la continuidad de obligaciones contractuales asumidas por la Arcernnr.
Las tres nuevas agencias de control tendrán diversas atribuciones, como la aprobación y modificación de reglamentos, la expedición de resoluciones, la propuesta de proyectos de leyes, entre otras. Además, se establece la implementación de mecanismos de control basados en la innovación tecnológica para prevenir actos de corrupción, señala el documento.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?