La mañana de este sábado 10 de agosto de 2024, la Revolución Ciudadana (RC) realizó las elecciones primarias al interior de su movimiento para definir a sus candidatos. El binomio escogido es Luisa González y Diego Borja a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.
La asamblea se desarrolla en el coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Borja agradeció al líder de la RC, Rafael Correa Delgado. Recordó cuando lo conoció en 1985 y que han trabajado juntos desde que eran estudiantes universitarios. “No nos movemos desde el odio, lo hacemos desde el profundo amor por esta patria que nos vio nacer y nos verá morir”.
Destacó que la Revolución Ciudadana ha extendido la mano a otros movimientos políticos, cuyas cúpulas les han negado. Sin embargo, tienen el respaldo de la gente y así seguirán en la lucha. Otro de los anuncios durante la convención fue que se reproducirá el documental llamado ‘Influjo psíquico’ en la plataforma internacional de streaming Netflix. El actor guayaquileño Xavier Pimentel, quien ha manifestado de forma reiterada su respaldo a la RC, reprodujo el tráiler.
En las imágenes aparece el expresidente Correa durante sus discursos y en su estancia en Bélgica. De fondo se escucha a la fiscal general Diana Salazar Méndez, quien explica lo que significó el influjo psíquico. El documental hace referencia a la la sentencia por el llamado caso Sobornos 2012-2016, que pesa en contra de Correa y otros exmiembros de su gabinete y organización política. Por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
González fue candidata en las elecciones anticipadas que se realizaron el año pasado tras la muerte cruzada, que fue decretada por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza. Ella ha sido la cara visible de esa tienda política y fue vencida por Daniel Noboa Azín en la segunda vuelta, a finales de noviembre de 2023.
Otros nombres que se habían anunciado era de Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura y exministro del Interior; Augusto Verduga, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Paola Pabón Caranqui, quien hoy se desempeña como prefecta de Pichincha.
González y el excandidato presidencial Andrés Arauz Galarza participaron, la semana pasada, en una reunión con organizaciones de izquierda. El objetivo era lograr acuerdos de cara a las elecciones del 2025. Están a la espera de concretar resultados pese a que su presencia ha generado rechazo. Por ejemplo, la Unidad Popular descartó alianzas con el correísmo en los próximos comicios.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’