¡París lo volvió a hacer! A la “ciudad del amor” no le bastó con hacer historia al incluir por primera vez a mujeres como competidoras en las Olimpiadas de 1900, otra vez vuelve a marcar un hito: los Juegos Olímpicos de 2024 son los primeros en tener salas de lactancia y una guardería.
Gracias a la iniciativa de la velocista Allyson Felix, quien al integrarse en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) buscó alternativas para apoyar a las deportistas que son madres, pues conoce los obstáculos que tienen que enfrentar para vivir su maternidad. Ella misma lo vivió en 2018 cuando fue discriminada por Nike por estar embarazada.
El caso de Allyson fue el precursor para que otras atletas como Blanca Manchón rompieran el silencio y contarán las experiencias discriminatorias que han vivido en deporte de alto rendimiento durante su embarazo o maternidad.
“Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, realmente quería ser esa voz para las madres deportistas y quitarles una cosa menos de la que preocuparse en medio de la presión de la competencia” (Allyson Felix, en entrevista para CBS News.)
De esta manera las salas de lactancia y la guardería se han convertido en algunos de los lugares más importantes de la Villa Olímpica para que las y los deportistas puedan estar cerca de sus hijos e hijas durante las competencias y así fomentar la cercanía familiar.
“Creo que realmente le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su carrera y no tener que perder el ritmo” (Allyson Felix, para CBS News)
¿Cómo funcionan las salas de lactancia ?
Las salas de lactancia están distribuidas en las distintas sedes olímpicas, cerca de las áreas de competición, por lo tanto, las atletas pueden acceder sin complicaciones. Cada sala está equipada con sillones, cambiadores y todo lo necesario para que las atletas puedan alimentar a sus hijos e hijas de una manera cómoda y también discreta, para conservar esa conexión madre-hijo.
“Pampers Nursery” es el nombre de la guardería que se ubica en la zona no residencial de la Villa de los Atletas de los Juegos Olímpicos de París. Está diseñada para que las madres deportistas convivan y jueguen con sus hijos e hijas en un ambiente cómodo y tranquilo para la lactancia, el cambio de pañales y áreas de juego seguras.
Al respecto, Emma Terho, Presidenta de la Comisión de Atletas del COI explicó que esta guardería permite que eso suceda, al tiempo que ofrece a las deportistas la oportunidad de centrarse en los Juegos.
“El embarazo y la maternidad no tienen por qué suponer el fin de la carrera de las deportistas. Es muy útil que tanto los padres como los bebés puedan pasar tiempo juntos, especialmente en un momento tan importante en la vida deportiva de una deportista” (Emma Terho, Presidenta de la Comisión de Atletas del COI)
La guardería, patrocinada por la marca de productos para bebés Pampers, está ubicada en la Plaza de la Villa Olímpica y Paralímpica de París y abre de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días.
En un mundo donde las mujeres deportistas siguen enfrentando retos como la brecha salarial, la existencia de una guardería y salas de lactancia en los Juegos Olímpicos marca un paso importante en el reconocimiento de la maternidad y crianza como parte de la vida de las atletas pues contribuye a erradicar la idea de que ser madre es el fin de la carrera deportiva de las mujeres, quienes han luchado por tener un lugar en un ámbito que parecía estar únicamente reservado para hombres.
Texto publicado en:
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!