Las autoridades de Irán pidieron este miércoles a las compañías de aviación civil que no sobrevuelen su espacio aéreo dado que se llevarán a cabo maniobras militares que podrían interferir en las rutas habituales de las aeronaves.
El Ministerio de Aviación Civil de Egipto fue de los primeros organismos en notificar a sus compañías sobre este anuncio, que abarca dos momentos y se extiende sobre la capital, Teherán: el primero fue este miércoles, entre las 11.30 y las 14.30 hora local y el segundo, el jueves, entre las 04.30 y las 07.30 hora local.
“Para garantizar la seguridad de los pasajeros de los aviones egipcios y aplicar los estándares internacionales al respecto, las autoridades de la Aviación Civil egipcia emitieron un aviso a todas las aerolíneas egipcias de no pasar por el espacio aéreo iraní durante los horarios mencionados para evitar cualquier peligro que afectaría la seguridad de los vuelos”, sumaron desde la cartera.
La noticia se conoce en un momento de máxima alerta en la región, luego de que Irán y su milicia terrorista libanesa, Hezbollah, prometieran un ataque sobre Israel.
La escalada de tensiones se desató el pasado 30 de julio, cuando las Fuerzas de Defensa realizaron “una operación de asesinato selectivo con aviones de combate sobre Beirut” en la que consiguieron eliminar a Fuad Shukr, el jefe militar de mayor rango del grupo chií y asesor cercano de Hasan Nasrallah. A esto se sumó, tan sólo un día más tarde, una explosión en la capital iraní en la residencia en la que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se estaba hospedando durante su visita al país, en el marco de la investidura del nuevo presidente. Este episodio, que acabó con su vida, no fue reivindicado por Israel aunque el régimen persa no tardó en atribuírselo.
Desde entonces, los cruces en la frontera norte de Israel y las promesas por una represalia de ambos bandos solo han aumentado, llevando a Tel Aviv y sus aliados a preparar todos sus recursos para una posible maniobra de defensa a gran escala.
“Buscamos establecer estabilidad en la región y esta cuestión se crea castigando al agresor y creando disuasión contra las acciones aventureras del régimen sionista usurpador. Irán actúa dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y toma medidas serias para proteger su seguridad nacional con el objetivo de castigar al agresor, crear disuasión y defender su seguridad”, dijo la víspera el portavoz del Ministerio de Exteriores iranpi, Naser Kananí, que se sumó a las palabras del ayatollah, Ali Khamenei, de los últimos días, en el mismo tono.
Si bien aún no han trascendido precisiones sobre cómo o cuándo sería dicha ofensiva, la prueba militar que Irán está realizando por estos días sugiere que podría ser en un futuro próximo. Además, tras el antecedente de abril -cuando el 1 del mes se produjo una explosión en el consulado iraní en Damasco que dejó a algunos miembros de la Guardia Revolucionaria muertos y también fue adjudicado a Israel- Irán tardó casi dos semanas en responder, lanzando decenas de drones y misiles en la noche del 13.
No obstante, tanto las Fuerzas de Defensa como Estados Unidos ya han puesto en marcha una estrategia conjunta que incluye la preparación de las tropas, así como el despliegue de decenas de aviones de combate F/A-18, cazas F-22 y aviones de vigilancia E-2D Hawkeye, el portaaviones USS Abraham Lincoln y destructores y cruceros de la Armada de Washington. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar