Luces, música, danza, acrobacias y la alegría de los jóvenes serán parte de los componentes de ‘La Gala de las Juventudes’, que se realizará el jueves 15 de agosto, desde las 19h00, en el Teatro Nacional Sucre. Los asistentes disfrutarán de lo aprendido en el ‘Circo de Luz’, una iniciativa de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj).
Este año, la Gala de la Juventud 2024 presentará la obra ‘La Historia del Circo’. Una producción que combina la belleza y destreza de 33 jóvenes artistas del ‘Circo de Luz’. La magia del circo pondrá en escena una línea del tiempo desde los orígenes del circo, y hace un recorrido por China, Egipto, Inglaterra y Ecuador. Es una historia de evolución hacia el circo contemporáneo que demuestra los cambios que experimentó el arte circense e invita a reflexionar sobre su rol en la cultura y la sociedad.
Todos los años, el ‘Circo de Luz’ prepara una obra en la que se ponen en escena las habilidades escénicas y circenses aprendidas por los jóvenes estudiantes, durante el año del servicio. La obra se desarrolla bajo el criterio de reconocimiento, participación e inclusión a este grupo de atención.
El objetivo de la ‘Gala’ es presentar al público un show de artes escénicas y circenses como resultado de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante un año de trabajo, a través de los talleres formativos del ‘Circo de Luz’.
Servicios que brinda la Unidad Patronato Municipal san José a los jóvenes
Los servicios de la Upmsj en favor de los jóvenes buscan espacios de actoría, inclusión y cohesión social de adolescentes y jóvenes como protagonistas de su desarrollo y el de la ciudad. La Upmsj brinda talleres para que los jóvenes hagan uso de su tiempo libre de forma segura, estimulando el desarrollo de sus habilidades y destrezas, pero también para conseguir medios de vida y mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la edad adulta.
Desde el 2010 hasta la actualidad, el Patronato Municipal San José ejecuta el proyecto ‘Circo de Luz’ un centro y servicio individual que atiende de forma gratuita a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años que se encuentran en riesgo de exclusión social, con acciones y procesos de índole formativo, recreativo y cultural, a través de la aplicación de técnicas escénicas, pedagógicas y artísticas circenses, incorporadas como una herramienta de reinserción social y medios de vida.
Además, los jóvenes reciben un acompañamiento simultáneo con psicología, terapia física, trabajo social y psicopedagogía para su desarrollo integral y cuidado.
También se cuenta con tres ‘Quito Wambras’ donde se dictan 23 talleres recreativos, culturales y productivos, para acompañar sus planes de vida y generar oportunidades productivas. Cuentan con la Certificación de la Cámara de Artesanos de Pichincha.
El año pasado, el Ministerio de Trabajo otorgó la certificación a la Upmsj para ofrecer cursos de educación continua con el aval de esta entidad. Con este hito, los jóvenes que siguen el proceso formativo, durante un año, reciben la certificación avalada como artistas circenses.
Además, se han realizado capacitaciones en gestión cultural para generar capacidades en los chicos para que puedan generar ingresos con sus talentos desarrollados.
Sobre la base del principio de asociatividad, se conformó una Cooperativa de la Economía Popular y Solidaria, que les permite contar con una personería jurídica para ser contratados por empresas públicas o privadas, para la generación de ingresos. Los jóvenes organizados ya tienen sus primeros contratos para llegar con su arte a los barrios de Quito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos