SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio Inga, decidió este 29 de julio de 2024 llamar a juicio, en calidad de autores directos, a Wilman Terán y Maribel Barreno, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente, por el presunto delito de obstrucción a la justicia dentro del caso Independencia Judicial.
En la causa también están procesados, como cómplices, Milton Altamirano, Jéssica Chicaiza, Santiago Cifuentes, Santiago Cueva, Carlos Garaví, Milton Herrera, Andrés Jácome, Katherin Luna y Olga Vivanco. Hasta la publicación de esta nota, el juez aún analiza si los llama o no a juicio.
Todos ellos son acusados de maniobrar en la Judicatura para suspender y destituir al entonces juez Walter Samno Macías. ¿Por qué, supuestamente, tenían ese fin?
Según testimonios anticipados del exvocal Xavier Muñoz y Álex Palacios, Wilman Terán y Maribel Barreno tenían un acuerdo para hacer mayoría en la Judicatura. Y para mantener esa fuerza, se buscó la destitución del juez Macías y que así no procese a Maribel Barreno por presunto tráfico de influencias en el caso Vocales.
En la etapa de juicio, un Tribunal decidirá si Terán y Barreno son culpables o inocentes de obstrucción a la justicia. De hallárseles culpables pueden ser sancionados con nueve años de cárcel.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?