El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio Inga, decidió este 29 de julio de 2024 llamar a juicio, en calidad de autores directos, a Wilman Terán y Maribel Barreno, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente, por el presunto delito de obstrucción a la justicia dentro del caso Independencia Judicial.
En la causa también están procesados, como cómplices, Milton Altamirano, Jéssica Chicaiza, Santiago Cifuentes, Santiago Cueva, Carlos Garaví, Milton Herrera, Andrés Jácome, Katherin Luna y Olga Vivanco. Hasta la publicación de esta nota, el juez aún analiza si los llama o no a juicio.
Todos ellos son acusados de maniobrar en la Judicatura para suspender y destituir al entonces juez Walter Samno Macías. ¿Por qué, supuestamente, tenían ese fin?
Según testimonios anticipados del exvocal Xavier Muñoz y Álex Palacios, Wilman Terán y Maribel Barreno tenían un acuerdo para hacer mayoría en la Judicatura. Y para mantener esa fuerza, se buscó la destitución del juez Macías y que así no procese a Maribel Barreno por presunto tráfico de influencias en el caso Vocales.
En la etapa de juicio, un Tribunal decidirá si Terán y Barreno son culpables o inocentes de obstrucción a la justicia. De hallárseles culpables pueden ser sancionados con nueve años de cárcel.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar