La Revolución Ciudadana cambió su logotipo en los perfiles de sus redes sociales. Esto ocurrió un día después de que la Fiscalía utilizara una parte de dicho logo para ponerla en la imagen con la que identificó al denominado caso Triple A.
En su perfil de X, Revolución Ciudadana cambió su imagen por otra en la que ya no está la llama que antes se colocaba sobre las letras RC con un fondo celeste. Ahora, el logo tiene un fondo blanco, las letras RC en celeste y el 5, número de lista, en rojo. También se incluyó la frase “el poder la gente”.
La anterior imagen tenía un fondo celeste con las letras RC en blanco y el 5 en rojo. A eso se sumaba la llama de color rojo. El cambio no solamente ocurrió en X. El mismo logotipo también está en el perfil del movimiento político en Facebook
El pasado 23 de julio, la Fiscalía anunció allanamientos en Milagro y Guayaquil como parte de una investigación por comercialización ilegal de combustible. Esto ocurrió después de que el pasado 11 de julio, el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Franklin Erreyes Tocto, presentara una denuncia en la Fiscalía.
En esa denuncia se incluyó a la empresa Codepesa en la cual es accionista el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien llegó al cargo auspiciado por Revolución Ciudadana. Eso se reflejó en la imagen usada por la Fiscalía.
El Ministerio Público colocó dos letras A pintadas con los colores de la bandera de Guayaquil. La tercera A la formó una torre petrolera en cuya cúspide estaba la llama roja del correísmo.
Ayer, Aquiles Álvarez dijo que era clara la persecución en su contra. Además mencionó: “¿Qué partido es el que le va a hacer frente a este Gobierno para la reelección con fuerza? La Revolución Ciudadana. Obviamente van a buscar desprestigiar”.
La experta en comunicación política, Caroline Ávila, analizó el uso que hace la Fiscalía del naming (proceso mediante el cual se determina el nombre de una marca) y branding (proceso de creación y desarrollo de una marca) no solo en el caso de Revolución Ciudadana sino también en otros casos.
Explicó que ambas son usadas como herramientas persuasivas para instalar un relato que pueda debatir ante la opinión pública. El objetivo, según Ávila, es posicionar sus acusaciones previo a interactuar con el juez.
“Poco se discute si este rol de branding y naming es lo ético dentro del deber ser de Fiscalía”, dijo Ávila. Añadió que no estuvo bien nombrar al caso Encuentro, ni volver una especie de marca los casos Metástasis y Purga.
La catedrática universitaria también mencionó que no está bien “publicitar con logos, letras y colores, como herramienta distractora al servicio de Carondelet, un caso que está todavía en fase de investigación preliminar”.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/correismo-imagen-revolucion-ciudadana-cambio-triplea-fiscalia/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador