La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convocó de forma presencial para las 09:30 de hoy, miércoles 10 de julio de 2024, a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que informen sobre los procesos de designación, concursos públicos de méritos y oposición que lleva adelante ese organismo.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, hizo la convocatoria debido a las publicaciones de prensa, medios digitales y redes sociales que son de dominio público y que darían cuenta de posibles “irregularidades e incumplimientos de la normativa constitucional, legal y reglamentaria interna inclusive en lo que atiene a procedimientos parlamentarios de votaciones y sobre varios procesos de designación de las autoridades a cargo del Consejo”.
La convocatoria fue realizada en medio de la polémica generada, en los últimos días, tras la designación de Dunia Martínez Molina como presidenta del Consejo de la Judicatura.
Fueron convocados Andrés Fantoni y Mishelle Calvache, presidente y vicepresidenta del Consejo de Participación, así como los consejeros Nicole Bonifaz, Betsy Saltos, Johanna Verdezoto, Sócrates Verduga, Esteban Guarderas y María Granizo, secretaria general encargada.
Antes de la sesión, Calvache dijo que acudió a rendir cuentas por el proceso de designación de Martínez como vocal principal del CJ. “No sabemos el trasfondo total por lo que nos llaman, el proceso no ha finalizado. Recordemos que ella no se ha posesionado, pero estamos llamados a esta fiscalización. Esperemos que sea así y no una presión política”.
Fantoni expresó que se activaron los equipos técnicos del Cpccs y se analizaron los planes de trabajo de los tres postulantes de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. “Se revisó, analizó y después en otra sesión se tomó la deliberación. Esto fue con tres votos en abstención y tres a favor, además de lo que dice el artículo 19 del Reglamento, el cual señala que el presidente tiene el voto dirimente”.
¿Cabría una reconsideración? Dijo que es parte de la ley, lo cual se ha presentado hoy por parte de una consejera. De su parte, Bonifaz expresó que hubo artimañas y se le sacó de la sesión de ZOOM durante la elección de la presidenta de la Judicatura.
A su juicio, esas artimañas son de la mayoría del Cpccs. “La segunda vez no se me permitió el acceso. Tanto fue así que tuve que llamar a la consejera Saltos y escribirle también para que lo diga públicamente y eso quede evidenciado. Por esa razón me permitieron el acceso, pero justamente al final para reforzar la narrativa de que la votación estaba cerrada y sacarme”. Dijo que el Reglamento es muy claro y se puede hacer una reconsideración.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos