Alberto Lino Tumbaco, el exjuez de Guayas que está preso por el Caso Purga, va a colaborar con la justicia. La Fiscalía lo ingresó al sistema de protección y pidió al juez que convoque a una audiencia para que rinda su testimonio anticipado.
Según los cargos fiscales, el exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes manejaba la Corte de Guayas y, junto con Fabiola Gallardo y la directora provincial de la Judicatura Mercedes Villarreal, sacó a un juez que se negó a fallar a su favor en el juicio contra el Banco Pacífico y puso a Lino Tumbaco. A cambio, él solicitó un cargo para su hijo en la función judicial.
El exjuez de Guayas, en una versión previa, contó cómo Pablo Muentes lo cooptó, envió a traerlo desde su despacho en la Corte, hasta su casa en la Isla Mocolí, Samborondón, para ofrecerle un ascenso y negociar la sentencia.
En el testimonio anticipado, Lino dará detalles de la reunión y de la influencia de Muentes en la justicia de la provincia.
En el caso Purga se procesa a 25 personas por delincuencia organizada, en su mayoría exjueces de Guayas; Pablo Muentes, su esposa, primo y asesora, Fabiola Gallardo y otro expresidente de la Corte Provincial, el excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y más militares.
El proceso está a la espera de la audiencia para decidir si son sobreseídos o llamados a juicio.
Detenida en España Mercedes Villarreal, vinculada en el caso Purga
Mediante el intercambio de información y cooperación internacional, la Interpol detuvo a Mercedes Villarreal, exdirectora provincial de la Judicatura, requerida por la justicia ecuatoriana con boleta de captura y notificación roja por el delito de delincuencia organizada.
Al momento se realizan los trámites legales necesarios para su extradición a Ecuador.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr