SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En el corazón del Centro Histórico se ubica el Museo de la Ciudad (MDC), espacio cultural que en sus orígenes fue el Hospital San Juan de Dios, y que sirvió para estos fines desde 1565 hasta 1974. En la actualidad en este sitio se desarrollan varias actividades para promover el conocimiento del patrimonio y el arte. El fin de semana se inauguró la exposición ‘Asilvestrados’, el primer jardín con estas características en un espacio patrimonial.
Menta, ortiga, chochos, habas, camote, ashpa chocho, carrizo, girasoles, aretes, achiras, hinojo, mora de castilla, pencos, un agave y más plantas se podrán reconocer en este jardín. Existen especies medicinales y de consumo. El ashpa chocho es una planta herbácea, nativa y ornamental debido a la belleza de sus flores, declarada como una de las siete especies emblema de la flora quiteña.
Xavier Vargas, supervisor de mediación del MDC, indicó que esta muestra fue fruto de una propuesta de algunos colaboradores externos al museo y que nació “para renovar y recuperar un poco de las plantas nativas que teníamos en Quito, algunas de ellas se han ido perdiendo de nuestros jardines”, señaló.
Es importante mencionar que plantas como el agave, de origen mexicano, fueron trasladadas a estos territorios por los indígenas que viajaban por la costa hasta lo que actualmente es México y los Estados Unidos, “muchas de estas fueron traídas por sus cualidades alimenticias y medicinales”.
El jardín de ‘Asilvestrados’ mide aproximadamente 40 metros cuadrados, en este espacio hay gran cantidad de flora, “aquí encontrarán cerca de 10 plantas por metro”, dijo el mediador.
En la antigüedad el hospital, hoy museo, contaba con una huerta, en la que se sembraban varias plantas medicinales, empleadas como emplastos, para infusiones y otros usos, para los enfermos que acogía este sitio. Hoy, esta propuesta trae al presente la importancia de contar con estas especies vegetales que son favorecedoras para los seres humanos.
Contar con estos jardines facilita que lleguen polinizadores, los que se encargan de la reproducción de ciertas especies, en el patio ‘Republicano’ abejas, colibríes, gorriones y abejorros son más habituales y alegran a quienes se encuentran en este espacio, pues son la señal de que la vida continúa.
“Las plantas están atrayendo estos polinizadores y eso ayuda para la recuperación de la vegetación”, señaló el experto, quien también dijo que muchas personas cuando ven una planta que no conocen las arranca de la tierra y esto no lo deberíamos hacer, se hace necesario conocer un poco más de ellas, pues muchas colaboran entre sí y recuperan el suelo.
Los objetivos de ‘Asilvestrados’ son fomentar la conciencia ciudadana sobre la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza, subrayando que somos una parte integral de ella, y promover la importancia de la salud integral, destacando cómo la contemplación de espacios naturales silvestres puede contribuir significativamente al bienestar mental.
La muestra «Asilvestrados» es el resultado de un extenso proceso de asilvestramiento del Patio Republicano del Museo, en colaboración con la Fundación Pumamaqui. Este espacio ha sido transformado en un hábitat vivo para especies silvestres, ofreciendo una experiencia sensorial única para los visitantes. La exposición invita a observadores de polinizadores y aves a participar en el registro de especies, además a los amantes de la naturaleza, a experimentar un verdadero oasis en el corazón del Centro Histórico.
Esta exposición responde al compromiso de la municipalidad con la lucha contra el cambio climático y la recuperación de los polinizadores, promoviendo la regeneración del suelo y una forma diferente de gestión de los espacios verdes públicos, y busca crear una cultura ciudadana y silvestre.
El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina, y atiende al público de miércoles viernes, de 08:30 a 16:30 (último ingreso a las 15:45), fines de semana y feriados de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).
Cada semana en las redes sociales de la Fundación Museos de la Ciudad y del museo se contará con información de una planta y un polinizador.
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mdc/
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?