Después de que el correísmo se abstuviera de censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, el partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) reaccionó fuertemente contra la Asamblea el miércoles 17 de julio del 2024.
A través de un comunicado, ADN recalcó que este proceso contra Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno era «parte de la justicia y transparencia que busca el nuevo Ecuador«. Por ello, afirmó que con esta decisión se ha «dejado claro que los corruptos siempre han sido ellos«, en referencia a la bancada de la Revolución Ciudadana.
Además, el movimiento político recordó que es «imperativo que el sistema judicial opere bajo los principios de independencia y legalidad, sin influencias indebidas ni manipulaciones. Este juicio político era una oportunidad para reafirmar esos valores».
Y recordó que como asambleístas tienen la responsabilidad de garantizar que aquellos que incumplen con sus deberes sean debidamente sancionados. «La justicia no es ni debe ser negociable«, concluyó ADN en el documento difundido en redes sociales.
Terán, acusado por la Fiscalía de presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, y la exvocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, procesada en el caso Vocales e Independencia Judicial, se salvaron de la censura al no obtener los votos necesarios.
Los votos a favor de la censura fueron 88, cuatro menos de los dos tercios del Pleno de la Asamblea que se requieren para aprobar el juicio político.
Entre las fuerzas políticas que votaron a favor de censurar a Terán estuvo el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN); el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Construye, Pachakutik y un grupo de asambleístas independientes. Mientras que la bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvo, en total fueron 47 asambleístas.
Wilman Terán, en su alegato de defensa, aseguró que el juicio político y los procesos penales que se siguen en su contra constituyen actos de persecución, particularmente por parte de la Fiscalía General. Asimismo aseveró que en su vida privada y pública no ha faltado a la ética, no ha robado ni ha perjudicado a nadie. Y, sin embargo, está en prisión sin que existan indicios reales de responsabilidad.
El asambleísta promotor del juicio político Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, replicó que la intervención de Terán solo contuvo mentiras en contra de la fiscal general, Diana Salazar, en lugar de justificar sus actuaciones al interior del Consejo de la Judicatura.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/adn-juicio-politico-teran-corruptos/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar