En el caso Metástasis, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resuelve la solicitud de procedimiento abreviado de Daniel Salcedo, la tarde de este martes 30 de julio de 2024.
El juez de la Sala de lo Penal de la CNJ, Manuel Cabrera, dirige la audiencia y Daniel Salcedo, testigo protegido en esta causa, asistió con mascarilla y casco.
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, sugirió la pena reducida de 40 meses de pena privativa de libertad para Daniel Salcedo.
Además, que pague 5 520 dólares de multa y 11 040 dólares como reparación integral.
Esto, con el consentimiento de Daniel Salcedo, quien reconoció el cometimiento del delito de delincuencia organizada.
Los hechos del caso Metástasis se inicia cuando Leandro Norero (+), desde la cárcel de Latacunga, arma una red de beneficios penitenciarios y judiciales.
Esto, para beneficio propio y el de sus familiares con fallos judiciales, a través de la presentación de habeas corpus, para salir de prisión.
Leandro Norero estuvo detenido en la cárcel de Latacunga por lavado de activos de mayo a octubre de 2022, mes en el que fue asesinado.
Tras su asesinato, la investigación en los teléfonos Norero permitió a la Fiscalía establecer toda la trama criminal y sus autores, en este caso.
En esta red delincuencial estuvieron implicados jueces, policías, funcionarios penitenciarios y nexos externos con la justicia.
Así, con los alias Bello, Bellito o D.S., se determinó que Daniel Salcedo era el nexo de Leandro Norero con funcionarios de la administración de justicia hasta jueces.
Su vinculación con la excomunicadora de la Corte de Justicia de Guayas, Mayra Salazar, quien también se acogió al procedimiento abrevia en este caso.
Alias Bellito se jactaba de llegar de forma directa a los jueces.
Entre estos estaban Richard G., Ronald Guerrero y Banny Molina, quien también benefició al exvicepresidente, Jorge Glas.
Daniel Salcedo también sugirió a Leandro Norero una serie de habeas corpus para obtener libertad y que finja la enfermedad fibromialgia.
Además, en su rol de colaborador, propuso formas para lavar activos, producto de los negocios ilícitos de Leandro Norero.
La Fiscalía también señala que Salcedo y Norero planeaban delitos a través de la obtención de contratos en empresas como Cenel y Celec.
El modus operandi en estas instituciones era poner gerentes “a su antojo” y recuperar la “inversión”, a través de contratos.
El 15 de diciembre de 2023, se formuló cargos contra Daniel Salcedo por el delito de delincuencia organizada.
El juez Manuel Cabrera aceptó el procedimiento abreviado propuesto por Daniel Salcedo y respaldado por la Fiscalía General del Estado.
Cabrera resolvió la pena de 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada.
Además, el pago de 5 520 dólares de multa y 11 040 dólares como reparación integral.
En enero, Daniel Salcedo ya fue sentenciado a 13 años de prisión junto a su hermano por lavado de activos de 1.9 millones de dólares.
Además, en mayo, Daniel Salcedo fue sentenciado a 13 años de prisión por peculado en el caso Fundas de Cadáveres.
En el contexto de la pandemia por Covid-19, Daniel Salcedo también fue procesado por delincuencia organizada y fraude procesal.
En el caso Metástasis, diez de los 52 procesados anunciaron que se acogerían al procedimiento abreviado y fueron sentenciados por penas reducidas.
Sin embargo, en las últimas horas, otros tres procesados decidieron hacer lo mismo.
Se trata de los jueces César Acaro y Richart Gaibor, y el policía Cristian Chauca.
Sus audiencias de procedimiento abreviado se desarrollarán mañana, miércoles 31 de julio, a las 08:30, las 14:00 y las 16:30.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’