«Si está aumentando el precio de la gasolina va a poder pagar de allí la compensación, claro que eso disminuye el beneficio fiscal de la medida», dijo el analista económico Walter Spurrier, sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas.
«Me parece un tanto exagerado que el tercio de ingresos del alza de la gasolina sea para el transporte público», acotó Spurrier en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, este jueves 20 de junio de 2024.
Según los cálculos de Spurrier, los ingresos por la eliminación del subsidio a las gasolinas serán de, aproximadamente, 330 millones de dólares. Mientras que el valor de la compensación alcanzará 100 millones de dólares, es decir un tercio de este.
«En primer lugar Petroecuador estaba proponiendo un precio más alto y diferenciado, más alto para el sur del país y menor para el norte. Ellos calculaban el precio en base a sus costos, que son excesivos, más el precio de oportunidad del crudo ecuatoriano«, dijo el analista.
El alza, con base en el análisis de Petroecuador ascendía a más de 50 centavos para la Extra y 80 centavos para la Ecopaís. Por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que el alza sea con una referencia internacional y el nuevo costo tendrá un aumento de 26 centavos por galón.
Spurrier señaló que la compensación para los taxistas es una decisión política. Porque ese no es un transporte popular y el costo se asemeja al de usar un vehículo particular.
Y aunque los sindicalistas han convocado al paro el 4 de julio, Spurrier dijo que no tendrán respaldo. «Su actividad es hacer protestas pase lo que pase», criticó el analista.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/walter-spurrier-eliminacion-subsidios-gasolinas/
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