El presidente Daniel Noboa promulgó el decreto ejecutivo 306, que establece transferencias mensuales a los titulares o propietarios de taxis, camionetas de transporte mixto y tricimotos. Esta medida busca mantener las tarifas de transporte sin cambios pese al incremento en el precio de las gasolinas extra y eco país.
El 25 de junio de 2024, a través del decreto ejecutivo 306, el presidente Noboa oficializó la implementación de transferencias monetarias como protección a los usuarios del transporte. Este decreto es parte del esquema de estabilización de precios de la gasolina extra y eco país en el segmento automotriz.
El precio de estas gasolinas aumentará 26 centavos a finales de junio de 2024. Las autoridades ya habían anunciado un mecanismo que consiste en transferencias monetarias a los propietarios de más de 84,000 unidades de transporte de pasajeros y de carga liviana y mixta, así como a tricimotos y mototaxis regularizados, todos ellos registrados en la plataforma disponible en www.obraspublicas.gob.ec.
El ministro Roberto Luque informó que hasta las 23:59 del 24 de junio de 2024, se habían registrado 27,511 beneficiarios para recibir la compensación. De estos, solo 18,952 habían completado el registro al subir el certificado bancario requerido. La compensación comenzará con este primer grupo y se abrirá un periodo adicional de tres meses para registrar más beneficiarios.
En Ecuador se consumen aproximadamente 1,190 millones de galones de gasolinas extra y eco país. El ahorro inicial con la reducción del subsidio dependerá de la diferencia entre el precio base y el precio de venta al público comunicado por el Ministerio de Energía y Minas.
Las transferencias mensuales se calcularán multiplicando la diferencia entre el precio por galón base de $2.465 y el precio de venta al público, por un consumo referencial mensual para cada tipo de transporte:
Estas medidas evitarán el aumento de las tarifas de transporte para los ciudadanos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas proporcionará al Ministerio de Inclusión Económica y Social el listado de beneficiarios y el monto a transferir. El primer pago se realizará una vez que el decreto y los instrumentos jurídicos asociados entren en vigencia.
Se espera que el sistema comience el 1 de julio de 2024, con el primer incremento de 26 centavos por galón. Posteriormente, el precio podrá fluctuar entre 5% más y 10% menos cada mes. Cada seis meses, el Comité de Optimización Energética evaluará el mecanismo de compensación para garantizar su efectividad y realizar ajustes necesarios.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento