Los apagones regresan a escala nacional debido a incidentes en las centrales hidroeléctricas a causa de las lluvias. Roberto Luque, ministro de Energía (e), informó que esta problemática hace necesario tener cortes de luz durante las horas pico.
Esto, aunque “se han activado los 400 MW que se puede comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico”, agregó.
Según el funcionario, la mayor demanda de energía eléctrica ocurre entre las 18:00 y 22:00, por lo que se prevé que los apagones ocurran en esta franja horaria. En Quito, ya se reportó la suspensión momentánea del servicio en algunos barrios del norte.
Luque informó que la duración de los cortes de luz y sus horarios serán definidos por las empresas distribuidoras. En el caso de la capital, la Empresa Eléctrica Quito determinó que los cortes serán de dos horas, hasta las 20:00 y hasta las 22:00, en los siguientes sectores:
Las operaciones en Coca Codo y San Francisco están suspendidas
Roberto Luque, ministro de Energía (e), informó en su cuenta de X que las precipitaciones generaron la crecida de los caudales, lo que a su vez generó una gran cantidad de sedimentos que llegaron a Coca Codo. Esto dejó fuera de operación a la hidroeléctrica desde las 07:00.
“Los sedimentos siguen aún altos y aún no se puede reactivar la central”, sostuvo el ministro. Y agregó que esto deja al país sin la generación de 1 500 MW.
Además, en la Central Agoyán, los altos caudales generaron una inundación en la casa de máquinas. Esto causó que la operación pare emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW.
“Agoyán conecta a la central San Francisco, por lo tanto, la misma queda inhabilitada”, explicó Luque.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/quito/apagones-ecuador-horarios-sectores-cortes-luz-DH7494423
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos