El gobierno quitará el subsidio al precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. Así intentará ahorrar alrededor de USD 600 millones al año. El plan que el Gobierno anunció en enero contemplaba que en junio focalizaría los subsidios.
No hay focalización, pero el Gobierno tiene listo un plan que consiste en liberar los precios y vender las gasolinas a valor internacional. De esta forma se evita un problema logístico porque focalizar lo obligaba a vender combustibles a precios distintos.
Lo que habrá, adelantó el ministro de energía, Roberto Luque, es un sistema de compensación:
“Para liberar el subsidio, no un doble precio que genera muchas distorsiones, hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”.
La base de datos de la que habla el Ministro aún no es pública y, por tanto, se desconoce el mecanismo y los beneficiarios de la compensación; sin embargo, se sabe que estarán incluidos los taxistas, las camionetas de transporte rural de pasajeros y motores fuera de borda.
En este momento y sin el subsidio, la gasolina Extra, costaría USD 3,04 centavos y la Ecopaís USD 3,26 centavos. Esos son los precios internacionales. Pero se están vendiendo, gracias al subsidio, en USD 2,46 centavos
Por esos subsidios, el estado ha previsto, en su presupuesto, USD 631 millones, ese es el valor que se ahorraría con la eliminación.
Según ha anunciado el Gobierno, no piensa eliminar los subsidios al Diésel y al gas de uso doméstico. Con ello, el estado gasta en total USD 3 200 millones cada año en subsidios a los combustibles.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos