Hoy, el presidente Daniel Noboa asistió al Encuentro sobre seguridad y construcción de una cultura de la legalidad, que tiene como finalidad ampliar el debate y la visión sobre acciones y estrategias de seguridad frente a grupos de delincuencia organizada, basadas en evidencia y experiencias, a nivel nacional e internacional. El evento, realizado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), tuvo lugar en las instalaciones del Club La Unión, en Quito.
El encuentro reunió a líderes gubernamentales de nivel nacional y local, así como a expertos internacionales y altos representantes de organizaciones multilaterales, en un esfuerzo coordinado para enfrentar la situación que aqueja al país y a la región, debido a la persistencia del crimen organizado.
Durante su intervención, el presidente Noboa señaló la importancia de estos espacios que permiten “discusiones de alto nivel, con reflexiones necesarias, con propuestas encaminadas a fortalecer la política pública y a la toma de decisiones en un campo tan necesario para nuestro país como es el de la seguridad”. El Primer Mandatario recordó que este flagelo toma fuerza a nivel regional, por lo que “para librar la lucha que llevamos adelante, necesitamos fortalecer espacios de cooperación interinstitucional y por supuesto de cooperación internacional”, aseveró.
En ese sentido, la ministra del Interior, Mónica Palencia destacó que, sin unidad, “la supervivencia de nuestros Estados está en riesgo”, al enfrentarse a un crimen organizado y narcotráfico, fortalecidos, que compiten con las industrias más rentables del planeta. Por lo que “es un momento crucial no solo del Ecuador sino para la historia de Latinoamérica”.
En ello concordó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, señalando que América Latina y El Caribe concentra 400.000 hectáreas de toda la producción de coca a nivel mundial. “Somos un escenario de la empresa criminal transnacional y esa entidad criminal, sumada la corrupción, socava la estructura democrática en nuestros países”. Por ello resaltó que esta lucha exige consensos y coordinación de todos los niveles. Bajo ese enfoque, durante este Encuentro sobre Seguridad se priorizó el intercambio de conocimientos y prácticas internacionales, y entre los distintos niveles de gobierno.
Finalmente, desde este escenario el presidente Noboa anunció que dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones desde Manta. “Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, señaló.
Reunión protocolar con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF
Previo a la inauguración de este encuentro, el Presidente de la República se dio cita con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, organismo que ha priorizado su apoyo al país en el Desarrollo Sostenible, como eje principal para combatir la inseguridad.
Durante la reunión de alto nivel se abordaron los desafíos y estrategias para luchar contra el crimen organizado. Díaz-Granados destacó aristas importantes a considerar en este combate como lo es el apoyo a los jóvenes ecuatorianos y de toda la región.
En ese sentido, recalcó la importancia del apoyo a programas como el de migración ordenada para que los jóvenes. “Vamos en esa dirección apoyando al gobierno del presidente Noboa”, señaló.
Además, Sergio Díaz-Granados informó que Ecuador y la CAF suscribieron “USD 2.3 millones en cooperaciones técnicas no reembolsables que van dirigidas a la población joven, a la mejora ambiental de Galápagos, a temas de inclusión financiera, y a las mejoras de logística en la provincia de Manabí (…). Hoy, muchos de nuestros recursos, tanto humanos, técnicos, financieros tienen al Ecuador como principal destino”, concluyó el representante de la CAF.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr