La vicepresidenta Verónica Abad no había acudido al llamado de rendir versión en el Caso Nene, debido a que – según su defensa legal– la Fiscalía no precisó la calidad en la que daría su versión.
«Nosotros hemos solicitado que la Fiscalía aclare si comparece en calidad de testigo o de sospechosa», dijo Oswaldo Trujillo, abogado de la segunda mandataria, el 28 de mayo de 2024.
La Fiscalía no podía llamar a Abad en calidad de testigo, pues el Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohibe que una madre declare en contra de su hijo o viceversa.
Si es en calidad de sospechosa – explica Trujillo– la Vicepresidenta tienen fuero de corte (Corte Nacional en materia penal únicamente las autoridades, funcionarias y funcionarios que señalen la Constitución y la ley) y tendrá que ser un miembro de la Corte Nacional quien tome la versión de Abad.
Este 10 de junio de 2024, la Fiscalía anuncia que la Vicepresidenta será vinculada en el Caso Nene y ha solicitado fuero de corte (es decir que dará su versión en la Corte Nacional de Justicia).
Según Romel P., quien denunció al hijo de la Vicepresidenta, el 18 de octubre de 2023 (dos días después de ganadas las elecciones), el equipo de Abad lo citó en un hotel de Quito. Ahí estaban Daniel R. y Francisco Barreiro, quienes le ofrecieron trabajar como coordinador de comunicación con un sueldo de $3200.
Tras varias conversaciones acordaron que él se quedaría con $1500 y Barreiro con $1700. Para febrero de 2024, el denunciante fue desvinculado de la Vicepresidencia, aunque Barreiro – según su versión– le habría dicho que había otras plazas, pero que los rubros serían distintos. Esto nunca se concretó.
Debido a la denuncia de Romel P., Barreiro cumple prisión preventiva y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. La instrucción fiscal será de 90 días, tiempo en el que la Fiscalía podrá vincular a más personas.
Entre las pruebas con las que cuenta Fiscalía hay dos CDs con grabaciones de llamadas, además de fotografías y videos. También habría conversaciones entre Romel P., con la Vicepresidenta donde no se menciona el cobro a cambio de trabajo, pero sí hablan de tener condiciones claras sobre la labor que cumpliría Romel P., en la institución.
Al momento, Francisco Barreiro se defiende en libertad, tras pagar una fianza de 20.000 dólares.
Texto publicado en La Hora
https://www.lahora.com.ec/pais/caso-nene-vinculacion-veronica-abad/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento