SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Puerto López alberga uno de los parques nacionales más extensos de la costa ecuatoriana. Se trata de Machalilla, ubicado en el suroeste de la provincia de Manabí. Posee una rica diversidad en flora y fauna con alrededor de 150 especies endémicas, además de 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.
Sus paisajes son de ensueño y portales de viajes la califican de “paradisiaca”, pero esto también le ha traído un problema. En la última semana, se ha denunciado el ingreso de visitantes a zonas sensibles del parque y la falta de control por parte de las autoridades.
El portal periodístico Bitácora Ambiental recogió algunas de estas denuncias en su cuenta de X y asegura que esto ocurre “todas las semanas”.
En videos se ve cómo lanchas de pesca, “sin patente” llevan a visitantes a zonas sensibles e incluso denuncian que las personas consumen alcohol y escuchan música a todo volumen, como si se tratara de una playa más y no un área protegida del Ecuador.
La usuaria de la red social X AGB también documentó esta falta de control. “… Quienes venimos a investigar nos encontramos con una zona con cero control, alcohol, perros, niños sin chaleco, bebés, música a todo volumen. Es tan triste y desolador ver el cero control en Salango, la playa sucia, cerveza por todo lado, lanchas pesqueras con turistas sin chalecos…”.
Franklin Vega, editor de Bitácora Ambiental, contó que en Machalilla “hay un abandono sistemático desde 2021”. Y resumen el problema en tres cuestiones: masificación del turismo, ingreso de especies no autorizadas y falta de control.
Por ejemplo, relata que en zonas sensibles como Playa Bálsamos, “que tiene características únicas”, hay quienes hacen tours en los que realizan actividades prohibidas como recorridos motorizados. “En zonas menos sensibles como Chalango es como que fueras a Atacames, sin control. Parriladas en la playa, llevan a los perros, es un descontrol absoluto. Y ahora si hablamos de la parte marina es peor. Hemos documentado pesca ilegal de mantarrayas, pesca ilegal de tiburones. Desde el 2021 tenemos reportes constantes de esto”, señaló.
¿Qué dicen las autoridades?
Ecuavisa.com consultó con el Ministerio de Ambiente, pero no hubo una respuesta. Desde el Ministerio de Turismo se indicó que la vocería le corresponde a la Cartera de Ambiente, pero adelantó que se iniciaron las investigaciones interministeriales.
También se consultó el 2 de mayo con la Alcaldía de Puerto López. El asesor de la Alcaldesa nos dirigió con Yuri Cedeño, encargada del Parque Nacional Machalilla. Tras contactarla tampoco hubo respuesta.
Ese mismo día, la Dirección Zonal de Ambiente en Manabí informó de una mesa de trabajo con representantes de la Armada, Ministerio de Turismo, Alcaldía de Puerto López y Jefatura Política de Puerto López “con el fin de mejorar los controles turísticos en distintas zonas del cantón”.
“El encuentro concluyó con el desarrollo de una hoja de ruta, en la que los actores relacionados de acuerdo al marco de sus competencias se comprometen a la movilización de recursos económicos, humanos y técnicos para velar por un turismo responsable en Puerto López”, agregó la entidad.
Desde la Alcaldía de Puerto López también se añadió que esta reunión “es un paso fundamental para garantizar la seguridad marítima y proteger nuestros preciosos recursos naturales”.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/parque-nacional-machalilla-falta-control-BD7270267
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?