El Ecuador tiene Centrales de Generación Térmica que podrían producir 1 829 megavatios para el servicio público, sin embargo, alrededor del 20% de esa potencia no se puede recuperar porque algunos equipos tienen 40 años y están dañados y ya no se pueden reparar o hacerlo cuesta demasiado.
Si bien el dato no es exacto porque el Ministerio de Energía aún hace las evaluaciones, según el informe con el que cuenta son entre 350 y 400 megavatios que el Ministro de Energía, Roberto Luque, llamó muertos, es decir entre el 19 y 21% de toda la capacidad de generación térmica instalada del país.
Esta cifra se torna más grave porque hace parte de los 700 megavatios que actualmente no están en operación por fallas de todo tipo.
El panorama de la generación térmica se traduce en que solo el 60% de la capacidad de generación térmica está disponible y el 20% es irrecuperable.
De todas las Centrales Térmicas, la mayor es Termogas Machala con 480 megavatios de capacidad, pero que solo entrega 100 megavatios. Le sigue la Central Trinitaria en Guayas, con capacidad de 133 megavatios, pero que solo tiene 85 disponibles.
Son un ejemplo de la situación que enfrentan las principales plantas térmicas, aunque hay otras como Esmeraldas, uno que con más de 130 megavatios trabaja a toda su capacidad.
La situación pone un techo a las posibilidades que tiene el Gobierno de tener energía disponible para enfrentar el déficit de generación, que en el momento más critico llegó a ser de 1 000 megavatios.
Según los planes del régimen, en los próximos cuatro meses recuperará cerca de 150 megavatios y así quedarían otros 150 posibles de recuperación, pero para largo plazo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar