La Comisión de Justicia aprobó para primer debate del Pleno, 66 cambios a la ley que rige a la Asamblea Nacional. Constan reformas al artículo 115 que recoge actualmente siete motivos para la destitución de los legisladores.
El correísmo busca el cese de funciones para los legisladores desertores de la Revolución Ciudadana. Busca incorporar la cesación de funciones para los legisladores que abandonen o sean expulsados de las organizaciones políticas que auspiciaron sus candidaturas.
El correísmo tuvo las bajas de tres legisladores en este periodo legislativo. Salieron Javier Jurado, Milton Aguas y Henry Bósquez. Sus excompañeros indicaron que hay un plan del Gobierno para captarlos y formar una mayoría en el Parlamento.
Otro partido que ha sufrido bajas es el Partido Social Cristiano. Lucía Jaramillo y Guido Vargas ahora votan con el Gobierno. Esta organización no decide todavía si la destitución es la mejor alternativa.
El bloque de oficialista de ADN rechaza cualquier vía que permita destituir a los legisladores que incurran en el camisetazo. Indican que esa reforma sería inconstitucional y que no pasará un veto presidencial.
Para ADN, en caso de aprobar algún tipo de sanción, esta debe limitarse a acciones al interior de cada organización política y no afectar a la composición de la Legislatura.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar