Argelia, el único estado árabe miembro del Consejo de Seguridad de la ONU actualmente, presentó a los otros miembros un proyecto de resolución para exigir a Israel que detenga la ofensiva sobre Rafah, según anunció este miércoles su embajador en una sesión del Consejo.
El embajador Amr Bendjama precisó que es «una resolución concisa que puede suscitar consenso», ya que lo que ahora se necesita es «un Consejo unido» en un momento en que «no podemos esperar a que el poder ocupante (Israel) acate voluntariamente las resoluciones internacionales», sean las del Consejo o las de la Corte Internacional de Justicia.
La resolución está ahora en su primer borrador, y si se cumplen los hábitos arraigados en Naciones Unidas, pueden pasar días y hasta semanas mientras los quince miembros introducen enmiendas al texto antes de que el texto definitivo se ponga a votación.
El texto, aparte de la introducción, tiene solo cuatro puntos, y entre ellos se incluye una demanda para la liberación incondicional de los rehenes, así como otra para que «las partes cumplan con sus obligaciones bajo la ley internacional sobre las personas detenidas», una alusión a los presos palestinos en Israel, a los que ni el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene acceso.
El embajador Bendjama resaltó que es hora de que «el Consejo asuma sus responsabilidades», unas palabras que coinciden con las que ayer pronunció el embajador francés, Nicolas de Rivière, que pidió al Consejo pasar de las palabras a los hechos concretos, dada la magnitud del desastre en Gaza. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?